CULTURATV&RADIOS

La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta la sinfonía ‘Italiana’ de Mendelssohn bajo la batuta de José Trigueros

Jueves 18 y viernes 19 de febrero, a las 19:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro José Trigueros, ofrece esta semana un concierto con piezas de Felix Mendelssohn y Antonín Dvořák. RTVE grabará el concierto del viernes para emitirlo en Radio Clásica lo emitirá a las 20:00 horas del viernes 19 y posteriormente podrá verse en ‘Los conciertos de La 2.

El programa comienza con la ‘Suite checa’ del compositor Antonín Dvořák. Escrita en 1879, es de un estilo postromántico característico del compositor y tiene unos ricos motivos melódicos, lirismo y vitalidad que la han convertido en una de sus obras más representativas. Consta de cinco movimientos: Alegro moderato, Allegretto grazioso, Allegro Giusto, Andante con moto y Presto.

A continuación, la Orquesta RTVE interpreta la Sinfonía número 4 ‘Italiana’ del compositor alemán, director de orquesta y pianista Felix Mendelssohn. Considerada como “un clásico dentro del Romanticismo”, esta sinfonía destaca del resto de las de Mendelssohn por la transparencia y la luminosidad, la claridad formal y el brillante y hábil tratamiento musical. Se divide en cuatro movimientos: Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderato y Presto. Su último movimiento, Saltarello, toma nombre de la rápida danza folclórica napolitana.

José Trigueros

Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde la temporada 2019-2020, José Trigueros da el salto a la dirección orquestal tras una extensa trayectoria profesional como instrumentista.

Trigueros ha dirigido formaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta de Córdoba, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Orquesta de Extremadura.

Este concierto supone su debut con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar