CULTURA

Una exposición fotográfica muestra la añoranza de las viviendas abandonadas del camp d’Elx

La colección de fotografías “El tiempo deshabitado”, del artista ilicitano José Ortuño, recorre las casas tradicionales del campo, muchas abandonadas y en ruina, para captar su magia o poesía

La edil de Cultura, Marga Antón, asegura que la muestra exhibe una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural, etnológico y arquitectónico

La exposición puede ser visitada en la sala de la Orden Tercera Franciscana de Elche desde hoy y hasta el próximo 28 de marzo

La sala municipal de exposiciones de la Antigua Capilla de la Orden Tercera, ubicada en la Plaza Reyes Católicos, junto a la Biblioteca Pedro Ibarra, acoge desde hoy una muestra fotográfica, consistente en 38 fotografías en blanco y negro, que despertará los recuerdos, alegres o melancólicos, de muchos ilicitanos e ilicitanas.

El fotógrafo José Ortuño ha recorrido un buen número de viviendas tradicionales del Camp d’Elx que se encuentran en la actualidad en estado de abandono, tratando de captar y recuperar con su cámara la magia o poesía que aún persiste en estos testigos de la antigua forma de vida rural.

Según Ortuño, “muchas de esas antiguas casas de labradores están todavía completamente en pie pero totalmente deshabitadas, una parte de ellas incluso con casi todo su mobiliario, como si sus inquilinos se hubieran marchado antes de ayer, con la mesa puesta, la cama sin hacer, el crucifijo descolocado, las estancias desordenadas y sin barrer, algunas abarrotadas de cosas, síntoma de que su última dedicación no fue la de cobijar almas sino la de convertirse en almacén o trastero, y de las cosas más inverosímiles”.

El autor se ha adentrado casi como un corresponsal de guerra entre estas ruinas de la memoria, que describe como “espacios vacíos, silenciosos, solitarios, secos y abrasados por el sol que poco a poco han ido seduciéndome con más fuerza”. En estos espacios, Ortuño valora especialmente “estar y transitar por ellos, también en soledad, contemplando toda esa memoria en apariencia congelada pero que de forma inexorable va camino de su extinción”.

Parte de nuestro patrimonio

La Concejala de Cultura y Juventud, Marga Antón, considera que es una muestra de fotografía que nadie se debe perder, porque “muestra una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural, etnológico y arquitectónico”. Según Antón, “es un patrimonio que debemos tratar de proteger y rescatar, pues las casas tradicionales del Camp d’Elx constituyen uno de los ejemplos más interesantes que aún persisten de la arquitectura popular española”.

De hecho, y para complementar la muestra fotográfica, añade la regidora, “hemos colocado un panel que explica la tipología arquitectónica de las viviendas tradicionales del Camp d’Elx, con el fin de que aquellas personas que no están familiarizadas con sus características las conozcan mejor”.

La responsable de Cultura dijo por último que “las fotografías de José Ortuño, cargadas de dramatismo y de poesía, se convierten así en un testimonio de una forma de vida rural que, desgraciadamente, está en vías de desaparición, en un conjunto de retratos muy emocionales que combaten contra el dolor del olvido”.

José Ortuño, nacido también en el Camp d’Elx, es un apasionado de la fotografía desde 1998 y ha realizado numerosos cursos de formación y exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diversas galerías y salas de la provincia de Alicante.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar