TV&RADIOS

RNE celebra el Día Mundial de la Radio

‘Tarde lo que tarde’ se suma a la celebración este viernes 12

Este sábado 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio. Las emisoras de RNE lo celebrarán en muchos de sus programas, adelantando incluso al viernes ese merecido homenaje al medio que la mayoría de los ciudadanos consideran más fiable y en el que tantos siguen encontrando la mejor de las compañías y la más rica fuente de cultura y entretenimiento. El eslogan para esta temporada es ‘Somos tu radio’ y esta programación especial de RNE reafirma la apuesta por seguir siendo la radio de todos y para todos.

‘Tarde lo que tarde’

Tarde lo que tarde’ celebrará el Día Mundial de la Radio el viernes día 12 desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los ‘tardéfilos’ podrán sumarse a esta fiesta a través del streaming de RTVE.es y ver las tres horas en directo preparadas por el equipo que dirige Julia Varela.

Por la azotea del mítico edificio de la calle Alcalá pasarán numerosos invitados, como Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes. Además, habrá una conexión con la sala del CBA en la que se puede ver la exposición Banksy. The Street is a Canvas.

La música estará muy presente. La banda Mastodonte, liderada por Asier Etxeandia y por Enrico Bárbaro, presentará en directo su debut discográfico. Además, Ruth Lorenzo, representante en Eurovisión 2014 y colaboradora de ‘Tarde lo que tarde’, presentará en directo su nuevo single, ‘Crisálida’.

Julia Varela charlará además con la voz de Radio Nacional de España: Daniel Sánchez. Desde 1999 es el encargado de locutar las cuñas corporativas de RNE y también ha puesto voz a innumerables protagonistas de series como ‘Dallas’, ‘Sensación de Vivir’ o ‘Doctor en Alaska’.

Hace unos días se presentó en RNE la ficción radiofónica ‘Los Santos inocentes’ de Miguel Delibes. El programa hará un repaso por las grandes producciones sonoras que se han hecho en Radio Nacional a lo largo de su historia y ofrecerá una radiografía del estado y futuro del podcast. Participará un actor de teatro, cine, tele, amante de la radio y con excepcional voz, Joaquín NotarioMiguel Blanco, director de ‘Espacio en Blanco’, uno de los programas más descargados de RTVE.es, también estará en el Círculo de Bellas Artes. La poeta Elena Médel, con su primera novela ‘Las maravillas’; los humoristas de ‘Poca Broma’, Agatha Ruiz de la Prada y colaboradores habituales como Fernando Romay o José Guirao participarán en este especial que incluirá alguna sorpresa.

‘No es un día cualquiera’

El sábado día 13, Día Mundial de la Radio, “No es un día cualquiera”, dirigido y conducido por Carles Mesa, dedicará todos sus contenidos a la radio. En la entrevista ‘Colateral’, viajará con Irene Galera, responsable de comunicación del Servicio Jesuita al Refugiado de África del Oeste y Grandes Lagos, a África, donde la radio se ha convertido en herramienta de educación para los más jóvenes. Clara Jiménez Cruz, de Maldita.es, recordará momentos en los que los políticos han ejercido de periodistas en la radio.

Carles Mesa compartirá ‘El café de las nueve’ con Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español (CPE), poseedor de una colección de más de cuatrocientas radios antiguas. Patricia Fernández de Lis hablará del material que se utiliza en la fabricación de los teléfonos móviles, fundamentales para muchos oyentes y con Xosé Castro quedará demostrado que el humor es fundamental en las ondas.

‘La tertulia’ girará en torno al lema de la UNESCO para este Día Mundial de la Radio: ‘Evolución, Innovación y Conexión’; Paco Tomás recordará cinco espacios radiofónicos que forman parte de nuestras vidas y propondrá un reto a los oyentes; y se pasarán a conversar algunas voces emblemáticas de RNE como Manolo FerrerasOlga Viza y Julio César Iglesias (tres Premios Ondas y dos Antenas de Oro).

Los colaboradores Màxim Huerta y Pancho Varona también vincularán la “radio” a sus contenidos en la última hora del programa, en la que Elisenda Roca entrevistará a Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, creadores de la serie de televisión ‘Reyes de la noche’.

Radio 3

Radio 3 celebrará el 13 de febrero la radio y su poder para comunicar y entretener con una edición especial del programa ‘3 en la Carretera’ de Isabel Ruiz Lara, quien dedicará el Día Mundial de la Radio a las películas, los poemas y las canciones en los que ha evocado el valor de la radio para las personas y resaltará la creatividad y la complicidad del medio radiofónico.

Radio 5

Radio 5 emitirá a lo largo de toda la jornada distintas píldoras con voces e intervenciones de algunos de los locutores más significativos de RNE, quienes recordarán algunos de los momentos más especiales vividos por ellos en la radio y la noticia que dieron y que más les impactó. Las conexiones con una Unidad Móvil de RNE salpicarán los informativos de ese día para pulsar en la calle los hábitos de consumo de los ciudadanos y conocer algunas radios comunitarias, y dos reportajes elaborados por Iratxe Llarena y Fátima González nos explicarán cómo se hace la radio desde dentro y la importancia de la radioafición en nuestros días.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar