Twitch ofrece experiencias curiosas para los recién llegados. Como navegar por sus canales temáticos, entrar la categoría de arte a una cuenta y charlar de madrugada con un solitario dibujante que retransmite cómo trabaja.
También es posible encontrarnos a Iñigo Errejón, que hace poco abrió su canal en esta red social, comentando su última participación en el Congreso con cualquiera que quiera chatear con él. Una iniciativa que por cierto puede intimidar a muchos políticos. A diferencia de lo que sucede en Twitter, Facebook o incluso en directos de Youtube la conversación entre el emisor y los usuarios se produce con mucha más cercanía y en tiempo real.
La especialización en los directos de Twitch es uno de sus puntos fuertes respecto a Youtube o a Facebook
Facebook y Youtube también permiten realizar directos. Pero precisamente su punto débil es que estos siguen siendo minoritarios en estas plataformas sociales. La mayor parte de los usuarios que entran a Youtube lo hacen buscando vídeos que no se emiten en directo. Lo mismo sucede con Facebook.
La especialización en los directos de Twitch es uno de sus puntos fuertes. Si nos fijamos en lo puramente técnico las retransmisiones en vídeo incluso están por detrás que en Youtube. Esta última plataforma permite retransmitir contenidos en 4K a 60 fps, mientras que Twitch está limitado a una resolución Full HD a 60 fps.
Twitch cuenta con herramientas para dialogar más sofisticadas que Youtube
En realidad este inconveniente técnico no tiene demasiada importancia, pues excepto para determinadas retransmisiones en las que importe mucho la resolución, realmente los parámetros de Twitch son más que suficientes.
Algo que puede parecer irrelevante para muchos, pero que tiene sentido para la mayoría de los que se conectan a directos, es que Twitch cuenta con herramientas para dialogar más sofisticadas que Youtube. De hecho, muchos directos de Youtube son emisiones de vídeo que no permiten ser comentadas.
También Twitch permite afinar más a la hora de obtener beneficios para los que emiten contenido. Es posible por ejemplo abonarse a una cuenta que emite en streaming. Puede chocar a más de uno, pero el abono no quiere decir que solo los abonados puedan ver el directo.
La retransmisión de un directo de la liga de fúbol por el streamer Ibai Llanos, con comentarios emitidos también a través de televisión con Movistar, parece marcar un hito en la emisión de eventos
De hecho, no suele tener demasiado sentido emitir vídeo sin dialogar en Twitch. La fórmula que triunfa en esta plataforma pasa al cincuenta por ciento por ver una retransmisión de vídeo en directo. Pero el otro cincuenta por cierto de su éxito es el propio debate.
Es difícil saber cómo evolucionará Twitch, pero a día de hoy está logrando por fin que una retransmisión en directo deje de ser una experiencia pasiva para el receptor. Pero también para el emisor de contenidos, que debe esforzarse en crear contenido a la vez que interacciona con el público. Una experiencia que puede ser tan gratificante como estresante.
La retransmisión en directo de un partido de la Liga de fútbol a través de Twitch con los comentarios del popular Ibai Llanos, sin duda marca un antes y un después en el futuro de las retransmisiones de eventos televisivos.
Twitch ha logrado por fin que una retransmisión en directo deje de ser una experiencia pasiva para el receptor
Vía La Vanguardia