ELCHE

El manifiesto del Día Mundial Contra el Cáncer hace un llamamiento a un gran acuerdo social para combatir la enfermedad

El alcalde, Carlos González, la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, el presidente de la Junta Provincial de AECC, Fermín Crespo, los gerentes de los hospitales de la ciudad, y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Álvaro Rodríguez Lescure, asisten al acto celebrado esta mañana en el Salón de Plenos

El Ayuntamiento de Elche conmemora esta efeméride con la lectura de un manifiesto, la visualización de un vídeo y la iluminación en verde del Molí del Real

El Ayuntamiento de Elche se ha sumado esta mañana al Día Mundial Contra el Cáncer con la lectura de un manifiesto y la visualización de un vídeo. Un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos y al que ha asistido el alcalde, Carlos González, la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, el presidente de la junta provincial de Alicante de AECC, Fermín Crespo, la psicóloga de la Junta Provincial de la asociación, Gemma Penalvert, los gerentes del Hospital General, Carlos Gosálbez, y del Universitario Vinalopó, Rafael Carrasco, así como el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Álvaro Rodríguez Lescure, el jefe de sección de Psiquiatría del Hospital General, José Vicente Baeza, el gerente del hospital IMED, Enrique Ibáñez, y el director médico del IMED, Miguel Peris.

Además, también han estado presentes miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

El manifiesto leído por Crespo señala que “para evitar las inequidades es necesario un gran Acuerdo Contra el Cáncer con el que sumemos fuerzas para que todos tengamos las mismas posibilidades de evitar la enfermedad, vivir con ella y acceder a los resultados de los avances que se producen en los distintos terrenos de la investigación”.

El propio manifiesto también destaca “la importancia de aspirar a una mayor equidad en el acceso a los resultados de la investigación sobre el cáncer para lo que es imprescindible duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000 millones de euros en 2030. Una cantidad que permitirá conseguir avances en los tratamientos de todos los tipos de cáncer y mejoras en las posibilidades de supervivencia y en la calidad de vida de quienes lo padece”.

Por su parte, González ha aprovechado para felicitar y reconocer el gran trabajo de la junta directiva de la asociación y la gran implicación de los voluntarios y los socios con la sociedad.

“La asociación es realmente relevante para el sistema sanitario y especialmente para los familiares”, ha señalado el regidor ilicitano, quien les ha animado a continuar con esa trayectoria y ha destacado que “estoy convencido de que la organización está en buenas manos y que los próximos años aportaréis mucho en ese objetivo común de la lucha contra el cáncer”.

Además, González ha incidido en que “hay materias de la sociedad en las que todos tenemos que arrimar el hombro y, desde luego, el Consistorio estará implicado en sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer”. “Contad con nuestra voluntad de cooperación y con nuestras ganas de ayudar en ese acuerdo en el que tenemos que participar todos y todas para que sirva como apoyo a las personas afectadas”, ha manifestado el alcalde

Asimismo, González ha querido un mandar un mensaje de ánimo y afecto a los enfermos de cáncer y a sus familiares para poder salir de esa difícil situación personal y sanitaria.

Galiana también ha alertado de que esta enfermedad sigue constituyendo la segunda causa de mortalidad en el mundo. En España se estima que en este 2021 se alcanzará más de 276.000 casos. Ante estas cifras, la edil ha subrayado la necesidad de garantizar la asistencia, diagnóstico y detección precoz, así como el apoyo psicológico a los enfermos y sus familiares. También ha recordado el gran reto de la pandemia que está ocasionando retrasos en la investigación y tratamiento del cáncer y otras patologías. Por ese motivo, la edil ha recordado la importancia de colaborar con las iniciativas encaminadas a la lucha contra la enfermedad y ha agradecido la labor esencial que realizan organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para conmemorar la efeméride el Consistorio también iluminará de verde el Molí del Real.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar