Nuestro Punto de Vista

Ximo Puig: “La reforma de la financiación autonómica es inaplazable y es imprescindible que Cataluña esté en la mesa de negociación”

El president y secretario general del PSPV-PSOE ha participado hoy en un encuentro telemático con el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, en el que ha reivindicado que ambas comunidades “se necesitan mutuamente como iguales porque tienen intereses comunes”

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado hoy que la reforma del sistema de financiación autonómica es “inaplazable”, y ha considerado “imprescindible” que Cataluña “esté en la mesa de negociación” del nuevo sistema. Así lo ha afirmado el president, que ha participado esta mañana en un encuentro telemático con el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, en el que ha subrayado la importancia de las elecciones del 14 de febrero. “Es una necesidad que Cataluña vuelva a las mesas donde se decide el futuro del país; para España es importante, pero para los valencianos es definitivo”, ha manifestado.

“Necesitamos puentes”, ha añadido Ximo Puig, que ha apostado por el trabajo conjunto “para que los grandes debates tengan una mirada periférica”. Entre estos grandes debates, se ha referido a la necesidad de abordar “con racionalidad, objetividad y sin identitarismos” la “inaplazable” reforma del marco de financiación de las comunidades autónomas. “Debemos avanzar hacia un sistema que garantice la suficiencia financiera a las autonomías para que puedan prestar los servicios públicos de forma adecuada, y que redistribuya los recursos de la manera más equitativa y más justa posible”, ha resaltado el secretario general del PSPV-PSOE, que ha considerado “básico” que Cataluña “esté en esa negociación, que no tiene sentido si se ausenta de la mesa el 20% del PIB español”. Así, ha afirmado que ambas comunidades se necesitan “como iguales porque tienen intereses comunes”, entre los que ha aludido a la defensa del Corredor Mediterráneo: “Por el Corredor pasa el 50% de las exportaciones de toda España; que sea una infraestructura sólida añade valor al conjunto del país”.

En este sentido, ha afirmado que “ahora más que nunca, se hace imprescindible el acuerdo” y ha lamentado que “en la Comunitat Valenciana, durante veinte años la derecha no quiso saber nada de Cataluña y, en los últimos años, parece que el Govern catalán no ha querido saber nada de la Comunitat Valenciana”. “Hemos avanzado más en federalismo en el último año que en todos los años de democracia, y en eso es en lo que tenemos que insistir”, ha añadido el president de la Generalitat, que ha llamado a “reentender España” teniendo en cuenta que “el centralismo no es inteligente y que se debe avanzar en la cogobernanza”. Por ello, ha considerado que “desde las comunidades autónomas no podemos estar permanentemente diciendo que el Gobierno central tiene que actuar, sino que tenemos que estar en el plano de la acción y la corresponsabilidad”.

Asimismo, Ximo Puig ha apostado por “una izquierda abierta, no sectaria”. “Siempre habrá algunos que quieran volver a un status quo del que tenemos que salir, y lo haremos con una mirada progresista, que atienda a que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis sanitaria”, ha manifestado.

ILLA: “LA LABOR DE XIMO PUIG ES UN EJEMPLO”

En este sentido, el candidato socialista a president de la Generalitat, Salvador Illa, ha considerado a Ximo Puig como “un ejemplo de liderazgo progresista que ha devuelto el prestigio a las instituciones valencianas”. “Acabaste con veinte años de decadencia en la Comunitat Valenciana”, ha reconocido Illa, que ha considerado que su apuesta para Cataluña pasa por “seguir la línea política” que ha marcado el president en la Comunitat. “Debemos pasar página y abrir un tiempo nuevo”, ha añadido.

“La labor de Ximo Puig es un ejemplo de gestión, de cómo poner profesionales, servidores públicos, al frente de las áreas más importantes del Gobierno”, ha subrayado el candidato socialista, que ha destacado la apuesta valenciana por “hacer política, pero también saber gestionar los recursos”.