NACIONAL

Carmen Calvo aboga por destinar recursos del Fondo Europeo de Recuperación a “políticas de igualdad”, porque la “sostenibilidad de la democracia se llama feminismo”

Anuncia una “gran convención del feminismo socialista” en Valencia para este próximo verano

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, abogó hoy por destinar recursos del Fondo europeo de recuperación “para políticas de igualdad e inclusión”, porque “la democracia se juega su sostenibilidad y su futuro con la prueba indefectible de si las mujeres avanzamos y equilibramos derechos en términos de políticas de género”. “Ese es el feminismo al que nos dirigimos, esa es la agenda que tenemos por delante y esos son los objetivos que tenemos que seguir trazando”.

Así lo aseguró durante una reunión telemática en Ferraz con las secretarias de Igualdad de las federaciones socialistas y portavoces parlamentarias en este área, donde insistió en que la “sostenibilidad de la democracia, pasa por las políticas de la agenda feminista del Partido Socialista Obrero Español”. Una agenda en la que “decidiremos fundamentalmente las mujeres socialistas en conexión con las mujeres del movimiento feminista y con las españolas que, en general, siguen mirando al PSOE como un elemento de esperanza, de tranquilidad, y como la formación que ha traído las únicas leyes de Igualdad que ahora tenemos y las que vayamos a tener”.

A su juicio, hay dos grandes movimientos en las sociedades actuales: la “agenda verde y la agenda feminista”, puesto que “es crucial para el futuro de las democracias qué va a ocurrir con la sostenibilidad en nuestro mundo y la sostenibilidad de la democracia se llama feminismo”.

Calvo aseguró que la agenda feminista del PSOE “es completamente transversal, está en todo, lo abarca todo y tiene que dar respuesta a los problemas más importantes para las mujeres a la igualdad entre hombres y mujeres”, porque “nada se mueve sin la perspectiva de género, sin saber que cualquier decisión que tomamos afecta de manera igual o desigual a hombres y mujeres. Socialismo del siglo XXI”. Asimismo, insistió en que “el feminismo del PSOE hunde sus raíces en los principios democráticos del socialismo, es decir no podemos ser socialistas sin ser feministas y esa es una posición que el partido trabajó y definió en el 39 Congreso”.

Frente a ello, denunció que “el capitalismo neoliberal sigue poniendo en riesgo muchos de los derechos de las mujeres, cuando no sigue despreciando muchas de las propuestas que hacemos de avance de los derechos humanos de las mujeres”.

Por ello, “cuando el 22 de febrero digamos una vez más a igual trabajo igual salario, no estamos planteando feminismo, estamos planteando justicia, democracia: queremos el mismo salario por el mismo currículo, por el mismo trabajo”, dijo.

Convención del feminismo socialista

También anunció una “gran convención del feminismo socialista” en Valencia para este próximo verano –si la pandemia lo permite-, que estará dedicada a la figura de María Cambrils y a “cuantas compañeras pelearon de manera pionera, abriéndose paso en el socialismo de clase para trabajar también por la agenda de la igualdad”.

De cara a la actual legislatura, Calvo afirmó que “tenemos una legislación que abordar importante”, con “los avances que vamos a propiciar en una Ley de Igualdad de Trato” con la que “incorporar el derecho antidiscriminatorio” recogido en directivas de la UE del año 2000. A ello se sumará una legislación “que haga avanzar y proteger derechos de los colectivos LGTBI, por cuanto tienen discriminaciones particularmente dolorosas en homófobas y xenófobas”. Además, “queda mucho por avanzar en todas las políticas del Consejo de Ministros donde la perspectiva de género se encardina”, como por ejemplo las políticas sociales o la política exterior.

Calvo aseguró que los socialistas españoles “estamos impulsando en Europa un fortalecimiento importante de la agenda de género en la política común europea”, y así se ha hecho por ejemplo en la negociación de la Política Agraria Común (PAC). “No es fácil, ni rápido, pero es una verdadera revolución de cada día” que no se puede “frenar”, afirmó, “porque el potencial de poder de las mujeres ha llegado para quedarse y para transformar”. A ello añadió su convicción de que la agenda europea debe poner “muchos más recursos en las políticas de género” y “mucha más exigencia en la normativa comunitaria común” sobre derechos de la mujer.

Insistió en que “solo la agenda verde, la justicia climática, los compromisos de sostenibilidad del planeta, se parecen a la potencia de la agenda feminista, de la lucha de las mujeres en el mundo y de la nuestra en particular” en España”. “Esa es la agenda que nosotros tenemos que afrontar en el ámbito del Gobierno para estos tres años de legislatura”, subrayó, para acto seguido afirmar que “lo que más nos preocupa ahora mismo”, son “las mujeres en situación de precariedad, la pobreza de muchas mujeres con hijos a cargo, la pobreza infantil”. También citó “la lucha contra la prostitución” o “contra los vientres de alquiler”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar