ELCHE

Promoció Lingüística y Educación presentan cuatro campañas para fomentar el valenciano

Se pretende impulsar el valenciano en establecimientos y centros escolares

Los concejales de Promoció Lingüística y de Educación, Carles Molina y María José Martínez, respectivamente, han presentado esta mañana cuatro campañas para fomentar la lengua valenciana en establecimientos y centros educativos. Tal como ha detallado Molina, la Agència de Promoció del
Valencià (AVIVA-Elx) –que cumple tres décadas, siendo la decana en la Comunitat Valenciana– y la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura han dado a conocer la campaña ‘Esperant llegint!’, en la cual se distribuirán, a partir de 2023, pequeñas bibliotecas con libros de autores valencianos en aquellos sitios donde haya que esperar para ser atendidos, como clínicas dentales, notarías y demás.

Por otro lado, en los centros educativos, y de cara a la festividad de Todos los Santos, se emprenderá la iniciativa ‘Per Tots Sants, els mostres son valencians’, en la cual se repartirán cuatro juegos de cartas por escuela infantil y colegio, amén de en las bibliotecas municipales, para recuperar la tradición de los monstruos valencianos, como el Hombre del Saco o Mussa.

También se entregará a los niños y niñas de las escuelas infantiles y de tercero de primaria, aprovechando la representación extraordinaria de la Festa, una reedición del recortable de la Magrana. Será a partir de la semana que viene, cuando en la web y en las redes sociales municipales se publicará un tutorial sobre cómo montarlo.

Además, al mismo tiempo, se repartirá a 3.200 estudiantes de infantil y primaria el cuento ‘La Dama, un tresor’, editado el pasado verano por la Real Orden de la Dama de Elche con motivo del 125 de su hallazgo. “Con la Real Orden visitaremos algunos de los centros, donde nos acompañará la Dama Viviente para acercar, más si cabe, la figura del busto íbero a los más pequeños”, ha explicado la titular de Educación.

“Nuestro objetivo desde AVIVA-Elx, es que, el valenciano, sea una herramienta y forma de comunicación habitual, por lo que colaboramos estrechamente con la Concejalía de Educación, porque pensamos que la
promoción del valenciano es importante en las escuelas y una meta que debemos fijarnos desde el Ayuntamiento”, ha manifestado Molina.

Por su parte, Martínez, quien ha agradecido a AVIVA-Elx “por estar tan cerca de Educación y permitirnos acercar el valenciano a nuestros niños y niñas”, ha subrayado que la lengua es una riqueza que los menores “tienen el derecho y la obligación de conocer, y como administración, nuestro compromiso es acercarla a los colegios y escuelas infantiles de una forma divertida y dinámica para que aprendan nuestras tradiciones como el Misteri o la Dama, pero, también a través del juego y que conozcan y usen la lengua valenciana no solamente en el aula, sino que trascienda y llegue a los hogares, a las familias”.

El edil de Promoció Lingüística recordó el viernes, durante el recibimiento del Correllengua en el Salón de Plenos, que “uno de cada cinco centros de educación infantil y primaria de Elche tienen un programa lingüístico con un porcentaje cercano al 90% de asignaturas en valenciano”, y que, casi la mitad de dichos centros, cuentan con un 40% y un 65% de asignaturas en valenciano.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar