CULTURAELCHE

La Real Orden de la Dama reivindica el retorno a Elche del busto ibérico en la conmemoración del 124 aniversario de su hallazgo

El alcalde, Carlos González, acompañado de la concejala de Cultura, Marga Antón, acudió a este encuentro, celebrado en el Centro de Congresos, donde se distinguió al personal sanitario del municipio y se nombró caballero de honor al ilicitano Fernando Soler

El responsable del equipo de Gobierno aseguró que “está trabajando con rigor y seriedad en el regreso de la Dama de Elche a la ciudad con la finalidad de dar satisfacción al anhelo colectivo de los ilicitanos y de utilizarla como palanca para el impulso de la recuperación económica y del empleo”

La presidenta de la Real Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez, manifestó su deseo de que “2022 sea el año de la Dama” y señaló que trabajarán con el apoyo de las instituciones municipales para que nadie se sienta ajeno al descubrimiento de aquella figura enigmática que ya tiene 2.500 años”

El Centro de Congresos acogió anoche el 124 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche en el yacimiento de l’Alcúdia por el joven Manuel Campello Esclapez. Un acto que se celebra en noviembre después de que no pudiera realizarse dicha conmemoración el 4 de agosto, día de su hallazgo, debido a la pandemia. El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón, acudió a este encuentro en el que la Real Orden de la Dama distinguió al personal sanitario del municipio y nombró caballero de honor al ilicitano Fernando Soler por su labor al frente de FACO, congreso científico que se celebra todos los años en Elche.

Una cita que estuvo marcada principalmente por la reivindicación del regreso de la Dama de Elche a la ciudad, que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).  En este sentido, el alcalde aseguró que “desde Ayuntamiento está trabajando con rigor y seriedad en la consecución de este objetivo con la finalidad de, por una parte, dar satisfacción a ese anhelo colectivo de los ilicitanos y por otra, de utilizarla como palanca para el impulso de la actividad turística y por tanto, para la recuperación económica y del empleo”. Además, destacó la importancia del 125 aniversario, “una de esas efemérides que incita a que nos movilicemos especialmente para que de nuevo el busto ibérico esté en Elche”, puntualizó el regidor ilicitano, quien indicó que mantendrá una reunión con el nuevo Ministro, Miquel Iceta.

Asimismo, González felicitó a la Real Orden de la Dama por la labor que desempeña en la ciudad desde hace más de 50 años y reconoció tanto el valioso trabajo realizado por los sanitarios en el municipio como la larga trayectoria del ilicitano Fernando Soler.

Por su parte, la presidenta de la Real Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez, puso el acento en el regreso del busto íbero y manifestó su deseo de que “2022 sea el año de la Dama”. Asimismo, apuntó que trabajarán con el apoyo de las instituciones municipales para que nadie se sienta ajeno al descubrimiento de aquella figura enigmática que ya tiene 2.500 años”.

Durante el acto fueron nombrados cinco nuevos caballeros y damas: Emilio Argüeso, Gala Navarro, Antonio Navarro, Estefanía Soler y Antonio Serrano. Además, la Distinción de Honor fue entregada al Personal Sanitario y no Sanitario del Hospital General, como reconocimiento a la labor realizada durante la pandemia.

Mientras, Fernando Soler agradeció el pequeño homenaje a su carrera profesional y reconoció tener una cierta vinculación con la Dama de Elche y la ciudad. De hecho, ha publicado un folleto en honor a la escultura íbera por ser la protagonista en muchas de sus actividades profesionales. En concreto, en 1993 organizó un curso de Laserterapia en el que se aplicó láser en los ojos de una figura de la Dama de Elche creada por la artista local Pepa Ferrández.

El encuentro, que reunió a diferentes personalidades de diversas instituciones, contó con la presencia Antonio Martínez Camacho, presidente de honor de la Real Orden, así como miembros del Equipo de Gobierno y público asistente.

La velada concluyó con la actuación de la prestigiosa soprano ilicitana Sara Ramos acompañada por la pianista Ana García.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar