ELCHE

El alcalde de Elche reclama un amplio consenso político en las Cortes Valencianas para salvaguardar el Palmeral

Carlos González asegura que la Ley de Protección y Tutela del Palmeral “va a ser un instrumento para garantizar la protección, la conservación y tutela del Palmeral y también una herramienta para blindarlo jurídicamente frente amenazas derivadas del desarrollo urbano y la construcción”

El alcalde de Elche, Carlos González, ha reclamado el consenso político de los grupos en torno a la Ley de Protección y Tutela del Palmeral cuyo anteproyecto pronto comenzará a debatirse en las Cortes Valencianas a iniciativa del Ayuntamiento ilicitano. Lo ha hecho cuando se cumplen 20 años de declaración del Palmeral Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como ha declarado González, “esta ley va a suponer un importante paso adelante en la protección del Palmeral Histórico, como en su día lo fueron su inclusión por parte de la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad, hace hoy 20 años, y el fin de la presión urbanística sobre los huertos derivada del Plan General de 1998”.

A juicio de González “esta ley va a ser un instrumento para garantizar la protección, la conservación y tutela del Palmeral y también una herramienta para blindarlo jurídicamente frente amenazas derivadas del desarrollo urbano y la construcción”.

El alcalde ha recordado que el anteproyecto presentado por el Consell tiene como base el borrador realizado por el Ayuntamiento de Elche sobre las necesidades del Palmeral, lo que significa que va a ser la primera vez que una ley del Consell tiene su origen en una iniciativa municipal.

Entre otras cuestiones, la nueva ley permitirá recuperar superficie ocupada por los huertos de palmeras para ampliar el número de ejemplares. “La nueva normativa permitirá hacer prevalecer el interés general frente al privativo”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que “también otorgará al Ayuntamiento una mayor potestad sancionadora y de inspección, lo que se traducirá en una protección más efectiva”.

Además, se declara Bien de Interés Cultural el oficio de Palmerero/a y se modifica la composición de Patronato y la Junta para favorecer más participación y transparencia incluyendo una representación de los cultivadores y colectivos dedicados a la protección del Palmeral.

Día de agradecimientos

“Más allá de los actos de celebración oficial, hay que tener presente que hoy es un día de agradecimiento y de reconocimiento. Un día para expresar la gratitud al pueblo de Elche, a generaciones de ilicitanos e ilicitanas por su implicación en la conservación de una de nuestras señas de identidad más valoradas y apreciadas”, ha apuntado el regidor.

El Ayuntamiento de Elche reconocerá este lunes en dos actos el trabajo de las personas que han colaborado en la conservación y mantenimiento del Palmeral y el comportamiento del pueblo ilicitano durante la pandemia. El primer acto tendrá lugar en el Parque Municipal y, además del alcalde, Carlos González, está prevista la asistencia del conseller de Eduación, Vicent Marzá.  Asimismo, el Pleno aprobará por la mañana la renovación del compromiso del Consistorio con la conservación del Palmeral y, a las tres de la tarde, tras la sesión plenaria, se lanzará una cohetà desde la pasarela del Mercat.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar