ELCHE

Elche firma un convenio para ayudar al pueblo saharaui a hacer frente a la pandemia

La edil de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, suscribe una alianza con la Asociación de Ayuda al Sahara Occidental para contribuir a la financiación del programa “Vacaciones en Paz 2020” que este año no se llevará a cabo en el municipio ilicitano debido a la actual crisis sanitaria

El acuerdo, dotado de 15.500 euros, cubre las necesidades de estas personas mediante el suministro de alimentos de primera necesidad, productos de higiene, sanitarios y educativos

Galiana apela al Gobierno de España y a la Unión Europea para que intercedan en el conflicto del Sáhara y Marruecos, que en los últimos días se ha reavivado

La concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación de Ayuda al Sahara Occidental para la puesta en marcha del programa “Vacaciones en Paz 2020”, que en la edición de este año se desarrollará en los propios Campamentos de Refugiados en Tinduf (Argelia) y no en el municipio ilicitano como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La edil del área, Mariola Galiana, y la representante de la asociación, Ángela Carrillo, han suscrito este acuerdo dotado de 15.500 euros. Una cantidad que supone el 70% del coste total del proyecto. La iniciativa pretende paliar las situaciones de carencia y sufrimiento en las que viven estas personas, agravadas por la crisis sanitaria, mediante el suministro de alimentos de primera necesidad, productos de higiene, sanitarios y educativos.

La edil ha recordado los sucesos del pasado 13 de noviembre en el que las fuerzas militares marroquíes atravesaron la zona desmilitarizada situada en el sur del Sáhara. Ante dicho acontecimiento, Galiana ha apelado al Gobierno de España y a la Unión Europea para que intercedan en el conflicto del Sáhara y Marruecos, que en los últimos días se ha reavivado.  “Esta acción bélica constituye una agresión directa al Pueblo Saharaui y rompe de manera tácita el alto el fuego decretado en los acuerdos de 1991 a instancia de las Naciones Unidas”, ha manifestado la concejala.

“Desde el Consistorio alzamos la voz una vez más para reclamar paz y mejores condiciones de vida para el pueblo saharaui”, ha declarado la concejala, quien ha mostrado su compromiso de continuar seguir trabajando desde su departamento para avanzar de una forma decidida en este camino.

Galiana ha reconocido la solidaridad de los ilicitanos e ilicitanas y ha reiterado el hermanamiento para el desarrollo que existe desde 1997 entre Elche y la ciudad de Agüeinit en la República Árabe Saharaui Democrática.

Asimismo, la edil ha agradecido a la asociación la labor que realizan desde hace ya un cuarto de siglo en favor de los derechos de este colectivo. “Las niñas y niños son el porvenir de cada país y es imprescindible que reciban todo el apoyo posible durante su crecimiento para que sean capaces de construir un futuro mejor, lleno de esperanza para su pueblo”, ha concluido.

Por su parte, la representante de la entidad ha expresado su satisfacción con el acuerdo alcanzado que según ha señalado “beneficiará a muchas familias necesitadas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar