ELCHE

Patricia Maciá: “El Ayuntamiento de Elche gestiona casi el 70% de las inversiones pese a la pandemia”

La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Maciá adelanta que probablemente para 2021 solicitará a SUMA la ampliación del plazo de pago voluntario como medida extraordinaria por la crisis sanitaria

La edil destaca que “la segunda voluntaria del cobro del IBI Y del IAE arroja datos positivos ya que gracias al comportamiento ejemplar del contribuyente se ha recaudado 1, 2 millones de euros más que en el ejercicio anterior”

La Comisión de Hacienda se reunió el pasado lunes para informar de la situación económica del Ayuntamiento de Elche durante el tercer trimestre de 2020. La responsable del área, Patricia Maciá, ha explicado que “el informe de ejecución presupuestaria de este periodo refleja que a pesar de ser un año de pandemia, donde se han suspendido los plazos administrativos y hemos vivido un parón económico y social importante, podemos decir que hemos gestionado casi un 70% de las inversiones”. “Supera las expectativas. Creo que son datos muy positivos para la ciudad y esto se demuestra en el trabajo que lleva a cabo el Equipo de Gobierno con las obras que se están ejecutando”, ha destacado Maciá.

“En un año complicado de crisis el comportamiento del contribuyente ha sido ejemplar”, ha señalado la edil. En cuanto a recibos, hay un 0,28% más que el ejercicio anterior. Según ha explicado Maciá se ha detectado menos fraccionamientos que en el año 2019. En concreto se han registrado 722 recibos menos fraccionados, unos 400.000 euros menos en fraccionamiento y 553 contribuyentes menos que han fraccionado. En términos cuantitativos, se ha recaudado 1, 2 millones de euros más que el año pasado.

“Posiblemente haya sido la ampliación del plazo del pago voluntario de los impuestos lo que ha permitido que la ciudadanía tenga más tiempo para pagar”, ha destacado la edil, quien ha señalado que se están estudiando los motivos y ha adelantado, que aunque es una idea que todavía tienen que valorar, probablemente para el año que entra  solicitará a SUMA la ampliación del plazo de pago de la primera y la segunda voluntaria como ha ocurrido este año, dado que seguirán los efectos de la pandemia.

Por otra parte, la edil también ha informado del total del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se ha cobrado en esta segunda voluntaria. Según Maciá la cantidad ha sido de más de 62 millones de euros de unos 192.109 recibos. En cuanto al IAE se ha gestionado 2.119 recibos y se ha cobrado más de 5 millones de euros mientras que en el IBI se han recaudado 53,5 millones de euros de 181,451 recibos.

La edil ha informado de que la cifra total en inversiones es de 27,2 millones. Hay un 69,31% de ejecución del capítulo seis a fecha del 20 de noviembre. Se ha adjudicado el 50,83% (19,8 millones adjudicados), con pliegos aprobados pendientes de adjudicar está el 2,83% (1,1 millón de euros) y expedientes en tramites pendiente de aprobar 15,64% (más de seis millones de euros). “La diferencia del capítulo seis con respecto a otros es que requiere de mayores plazos, gestiones administrativas con aprobación de proyectos, contratación y licitación, entre otras”, ha especificado la concejala.

Maciá ha informado de que el Ayuntamiento de Elche paga a sus proveedores dentro de los plazos que establece la ley. “A 30 de septiembre, el periodo medio de pago global a los proveedores se situaba a 30,5 días, mientras que el establecido se encuentra en 30 días”, ha señalado Maciá.

La ejecución de los derechos que el Consistorio va a recaudar a 30 de septiembre se situaba en 79,82%, dado que el periodo de cobro de la voluntaria fue prorrogado hasta el 6 de noviembre.

En cuanto al presupuesto de gastos, a 30 de septiembre el nivel de ejecución del todo el presupuesto era del 62,91% de los cuales el nivel de pago se situaba al 98,52%. El nivel de ejecución presupuestaria del capítulo seis de inversiones reales del presupuesto de gasto se situaba a 30 de septiembre en el 31%, es decir, de 38,9 millones de inversiones se adjudicaron más de 12 millones.

La segunda voluntaria se puso al cobro del 17 de agosto al 6 de noviembre. Los datos en cuanto al pago del IBI son muy positivos. El 93,3% del importe se ha cobrado en voluntaria, eso significa un 0,08% más que el pasado año.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar