ELCHE

Carlos González: “Los presupuestos municipales del próximo año son los de lucha contra la pandemia en Elche”

El alcalde ilicitano asegura que las cuentas del Ayuntamiento para 2021 son fiscalmente moderadas y presentan un perfil claramente social, inversor, ecológico y que propicia la cohesión territorial, certificando además un endeudamiento residual

Junto a la edil de Hacienda, Patricia Maciá, González presentó también las claves del Plan de Infraestructuras para el próximo año con una batería de propuestas en las que destaca la finalización de la Ronda Sur, la liberación del peaje en la AP-7 y la conexión A-70 con el Parque Empresarial

El gobierno municipal -aseguró el alcalde- propiciará la participación de la oposición para conseguir un amplio consenso político y social

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de la edil de Hacienda Patricia Maciá, ha explicado hoy los detalles de la reunión que anoche mantuvo con los representantes del Consejo Social de la ciudad para poner en común los presupuestos municipales del próximo año, el plan de infraestructuras estratégicas para mejorar la competitividad y las claves de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

González dijo que “este es el presupuesto de lucha contra la pandemia en nuestra ciudad, es la respuesta para afrontar las consecuencias sociales y económicas que la pandemia ha dejado en la ciudad y en las personas”.

El alcalde calificó los presupuestos de “moderados fiscalmente, con una primera medida que tomó este equipo de gobierno que es congelar los impuestos, las tasas y los precios públicos, e incluso posteriormente hemos tomado decisiones que han supuesto reducir el importe de algunas tasas”. Dijo además que se trata de un presupuesto “marcadamente inversor, y aumentamos la inversión porque con ello contribuimos a reactivar la economía y el empleo, que son dos objetivos esenciales del gobierno municipal”. En este sentido, González destacó, como símbolo de reactivación y de inversión, la cantidad de obras que hay ahora mismo en marcha en Elche. “Hoy en Elche, en los barrios y en las pedanías, hay más de 30 obras en marcha con una inversión que supera los 25 millones de euros”.

Al mismo tiempo, añadió el alcalde, “es un presupuesto acusadamente social, para que nadie quede atrás y para fortalecer la cohesión en tiempos difíciles, en tiempos en donde muchas personas han perdido el empleo y muchos ciudadanos han perdido sus recursos y necesitan del apoyo de la administración pública, en este caso, del apoyo de su Ayuntamiento”.

González avanzó además que el presupuesto del próximo año tendrá un perfil ecológico, velará por la cohesión territorial poniendo el acento en los barrios y las pedanías, y cuenta con un endeudamiento residual ya que “es el presupuesto que presenta la menor deuda de los últimos 30 años”.

El presupuesto municipal para 2021 asciende a 239,1 millones de euros, de los que 199 millones corresponden al consistorio en sentido estricto, PIMESA dispondrá de más de 11 millones de euros para la promoción de vivienda y suelo industrial, la empresa de turismo Visitelche gestionará más de 2 millones y Espais Verds afrontará en año con 1 millón de euros, mientras que la empresa mixta Aigües D´Elx contará con más de 30 millones de euros de presupuesto.

El alcalde hizo un llamamiento al consenso social y político afirmando que “vivimos tiempos complejos y extraordinarios que exigen un esfuerzo de todos para acercar posturas, y el gobierno municipal está dispuesto a hacer esos esfuerzos y favorecer el diálogo, la participación y el acuerdo con la oposición en torno al presupuesto, y seguimos tendiendo la mano a la oposición para alcanzar acuerdos en beneficio del interés general de la ciudad”.

Plan de infraestructuras

El alcalde también presentó ante los representantes del Consejo Social celebrado ayer la propuesta municipal sobre el Plan de Infraestructuras Estratégicas que mejorarán las comunicaciones de Elche y la competitividad de nuestro tejido económico. Se trata de un paquete de propuestas a presentar al Gobierno de España y que tienen que ver principalmente con la comunicación viaria y con la red ferroviaria.

En cuanto a carreteras, González destacó como esenciales para el desarrollo del municipio la finalización de la Ronda Sur, que supone un tramo de 2,4 kilómetros desde la carretera del León hasta la Ronda de Carrús; la liberación del peaje entre Elche y El Campello; y la conexión de la A-70 con el Parque Empresarial, que se muestra como fundamental para las más de 700 empresas que allí operan.

Por lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, González destacó como fundamentales la alta velocidad que debe unir Elche con Madrid, a comenzar su materialización en 2021; la conexión de la línea férrea de cercanías con el AVE y también con el aeropuerto.

El alcalde dijo que, con este plan de infraestructuras, “hemos sentado las bases para que Elche tenga un gran acuerdo de ciudad para conseguir la mejora de las infraestructuras en los próximos años”, y añadió que este plan “favorecerá la mejor conectividad de Elche con su entorno, y de ello se desprenderán factores como la competitividad y la mayor productividad del tejido económico de la ciudad”.

PGOU

Por último, el alcalde puso sobre la mesa las claves por donde discurre la propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana presentada ante el Consejo Social, y aseguró que el nuevo plan “debe servir para consolidar el liderazgo industrial y económico de la ciudad en nuestro entorno, para modernizar los barrios envejecidos y deteriorados, es decir, para la regeneración urbana, y el nuevo planeamiento debe servir también para corregir los desequilibrios urbanos que se han producido en nuestra ciudad como consecuencia del crecimiento que nuestro municipio ha experimentado en los últimos 40 años”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar