ELCHE

El Ayuntamiento de Elche organiza un foro para abordar los riesgos del ocio nocturno con el fin de avanzar en la prevención de conductas adictivas

El edil de derechos Sociales, Mariano Valera, ha explicado que las propuestas de actuación que salgan de este encuentro se plasmarán en el Plan Municipal de Conductas Adictivas que se va ampliar hasta 2024

El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, ha presentado esta mañana el “Foro Deliberativo sobre el ocio nocturno en Elche” que se celebrará el próximo sábado, 7 de septiembre, en el Centro de Congresos Ciutat d ‘Elx.

Tal y como ha explicado Valera, “este evento pretende ser un espacio de reflexión sobre la situación en nuestra ciudad del ocio nocturno y sus riesgos asociados a las adicciones. Es un encuentro fundamental para analizar, debatir y proponer contenidos importantes para la salud de los y las jóvenes en particular, y de la ciudadanía en general, más aún en el contexto sanitario actual”. Según el edil, “las aportaciones, tanto en relación con la situación actual en este sentido, así como propuestas de medidas de actuación, serán fundamentales para continuar la labor preventiva en materia de adicciones”.

Junto a Mariano Valera han estado en la presentación del foro las técnicas de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCA) Mar Navarro y Amelia Maldonado.

Mariano Valera ha indicado que durante 2020 se han puesto en marcha distintas iniciativas para contar con herramientas para elaborar una radiografía de cómo está el ocio nocturno en la ciudad.

“Partiendo de los resultados obtenidos desde la UPCA, hemos organizado este foro que va a contar con 50 personas procedentes de los ámbitos de sanidad, fiestas, medio ambiente, asociacionismo, juventud, educación, deportes, sociales, locales de ocio, cuerpos de seguridad a nivel local y nacional, y personas con carácter individual”.

En este foro se va a trabajar en distintos ámbitos de trabajo que son: alcohol y consumo, movilidad, civismo, seguridad y acoso y consumo de sustancias y otras prácticas adictivas. “De la primera fase del foro pasaremos a un trabajo grupal en estos ámbitos para plantear medidas de actuación ante los riesgos diagnosticados y priorizaremos el hecho de la intervención o que surjan al menos, cinco medidas de cada mesa de trabajo para que, desde la UPCA, se pueda avanzar en ese Plan de Conductas Adictivas 2017-2020 y que ahora vamos a ampliar hasta 2024”, ha apuntado el concejal.

Más recursos

Por su parte, Mar Navarro ha explicado que desde la UPCA ha aumentado el número de intervenciones con el fin de generar más recursos. Según la técnica, en 2019 hubo en torno a 79 intervenciones y el presente año han sido más de 300. “Hemos mejorado a nivel de recursos a pesar de la situación derivada de la pandemia y con este foro queremos generar propuestas para poder trabajar e intervenir en torno a conductas adictivas”, ha señalado Navarro.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar