ELCHE

El Ayuntamiento de Elche garantiza la conservación del patrimonio hidráulico a través de un convenio con la Acequia Mayor del Pantano

El alcalde Carlos González, acompañado de la edil de Urbanismo, Ana Arabid, firmó esta mañana un anexo al convenio en vigor desde 2004 que supone una subvención de 70.000 euros anuales para el mantenimiento del sistema tradicional de riego heredado de los árabes

La red de regadío de la Acequia Mayor del Pantano sirve en la actualidad para regar el Palmeral histórico Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de la edil de Urbanismo, Ana Arabib, ha procedido esta mañana a la firma de una adenda al convenio que el Ayuntamiento mantiene desde 2004 con la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano, representada en este acto por su presidente Pascual Urbán.

Este anexo al convenio implica la aportación municipal de 70.000 euros anuales a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano para colaborar en los gastos de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones, infraestructuras de riego, costes de personal y de material de oficina… en definitiva, gastos que permitan a la entidad mantener su actividad en condiciones.

El alcalde ilicitano dijo tras la firma que este acuerdo “significa la implicación municipal con una entidad centenaria que tiene la responsabilidad de gestionar una parte del valiosísimo patrimonio hidráulico que atesora nuestra ciudad, que entronca, además, con un sistema de regadío que forma parte de nuestro Patrimonio de la Humanidad como es el Palmeral”.

El sistema de canalizaciones que gestiona la Acequia Mayor del Pantano riega en la actualidad los huertos de palmeras del Palmeral histórico reconocido por la UNESCO, y es un sistema de riego heredado de la cultura del agua que trajeron los árabes.

En este sentido, el alcalde manifestó que “es un convenio adecuado para la conservación de un patrimonio hidráulico que tiene un considerable valor histórico y un valor de presente y de futuro para nuestra ciudad”. González añadió que “el Palmeral es patrimonio de la Humanidad por el inmenso valor que tiene como paisaje natural, pero también como consecuencia del valor que aporta un sistema de regadío único en Europa, que vino de la mano de los árabes, y que ha condicionado el crecimiento de nuestro municipio a lo largo de los siglos”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano, Pascual Urbán, agradeció la colaboración del Ayuntamiento plasmada en el acuerdo y aseguró que “este convenio supone un alivio y una solución para la Acequia Mayor”. Urbán afirmó que “la Comunidad de regantes de la Acequia Mayor estaba en una situación crítica porque los años han deteriorado gran parte de las conducciones, y, además, lamentablemente, el regadío ha disminuido mucho por el riego por goteo”. Urbán explicó que la mayoría del arbolado del camp d’Elx no aguanta el grado de salinidad que contiene el agua procedente del Pantano, y por ello ha ido disminuyendo progresivamente el uso de estos recursos sustituyéndolos por agua de mejor calidad. De esta manera, el agua del Pantano ha quedado para regar, casi en exclusiva, los huertos de palmeras, que sí resisten un mayor grado de sal.

La colaboración del Ayuntamiento con la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano es sólida y estable en el tiempo, ya que se fundamenta en el convenio firmado el 10 de marzo de 2004 por un periodo de 30 años prorrogable por idéntica duración. Este hecho revela una relación de confianza y de afinidad entre las partes, y, por tanto, una sintonía a la hora de analizar y abordar los problemas del regadío.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar