ELCHENACIONAL

La Red de Entidades Locales por la Transparencia formará a los municipios en prácticas de buen gobierno, participación e innovación

El alcalde de Elche, Carlos González, presidió hoy la reunión del Consejo de Gobierno de esta red, que acordó además convocar los Premios INNOVAGLOC a los mejores gobiernos innovadores

La Red de Entidades Locales por la Transparencia suman en España 256 socios, e incorpora 15 nuevas altas, entre ellas los Ayuntamientos de Cádiz, León y San Juan de Alacant, y las Diputaciones de Zaragoza y Cádiz

El Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia, de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha celebrado esta mañana reunión telemática presidida por el Alcalde de Elche, Carlos González, con la participación de diversos Ayuntamientos y Diputaciones de toda España. La reunión ha servido para aprobar un plan de formación de entidades locales para incentivar las prácticas de buen gobierno, la transparencia y la participación en la acción pública, la innovación en la gestión y la evaluación de las políticas públicas.

Las acciones formativas correrán a cargo de los diferentes coordinadores de los grupos de trabajo de la Red y su profesorado, además de expertos externos y colaboradores. En este sentido, una de las primeras iniciativas será la publicación del estudio “Código de buenas prácticas en materia de contratación pública”, elaborado por expertos colaboradores de la Red, que servirá a los Ayuntamientos y a las Diputaciones provinciales como referente orientativo en materia de contratos públicos.

El plan formativo tiene vigencia de un año, desde este mismo mes de octubre, hasta octubre de 2021, y prestará una especial atención a los municipios pequeños y medianos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó convocar los Premios INNOVAGLOC, orientados a reconocer las mejores experiencias locales en materia de innovación. El premio establece tres categorías de reconocimiento: Premio a la Corporación local; Premio a los entes del sector público (empresas, fundaciones u otros organismos públicos) y Premio a una Dirección General o Coordinación General Sectorial. El plazo para presentar solicitudes para el premio de este año finaliza el próximo 15 de diciembre.

Por último, se aprobó la incorporación de 15 nuevos socios de la Red, entre ellos Ayuntamientos como el de Cádiz, León o San Juan D’ Alacant, y Diputaciones provinciales como la de Zaragoza y Cádiz, así como la adhesión de nuevas entidades colaboradoras como el Gobierno de Aragón a través de su Consejera de Ciudadanía, Victoria Broto, y el Govern de les Illes Balears, a través de su Directora General de Transparencia, Marina Crespi.

Con estas incorporaciones, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana engloba en la actualidad a un total de 256 socios, entre ellos 239 Ayuntamientos españoles, 12 Diputaciones provinciales, 1 Cabildo, 1 Consejo Insular, 2 comarcas y 1 mancomunidad compuesta por 6 Ayuntamientos.

La red fue creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 24 de febrero de 2015 con la intención de avanzar en las políticas efectivas de transparencia y participación ciudadana, facilitando el ejercicio del derecho a la información y propiciando la implicación y el compromiso ciudadano con la acción pública. Los miembros de esta red de transparencia asumen compromisos de buen gobierno y prácticas ejemplares en el ámbito de la rendición de cuentas y de participación en la toma de decisiones.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar