ELCHE

Los mosaicos del Misteri que se retiraron de la Plaça de Baix se colocarán en la puerta de Santa María

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha dado cuenta de la nueva ubicación de esta obra inspirada en los bocetos de Sixto Marco sobre La Festa en la reunión de la Mesa de Patrimonio

Entre los asuntos abordados se ha presentado el nuevo arqueólogo municipal y se ha explicado el estado de proyectos que están en marcha

La concejala de Urbanismo y Patrimonio, Ana Arabid, ha anunciado que los mosaicos inspirados en el Misteri, que fueron retirados del arco de la Plaça de Baix cuando se llevó a cabo la peatonalización de la misma, se colocarán en la puerta principal de la Basílica de Santa María.

Se trata de una obra de arte formada por tres mosaicos inspirados en bocetos de La Festa de Sixto Marco y que fueron realizados por María Dolores Mulá, Antonia Soler y el propio Sixto Marco.

Este ha sido uno de los temas de los que se ha dado cuenta hoy durante la celebración de la Mesa de Patrimonio, que no se reunía de forma presencial desde el antes de la pandemia y en la que también se ha presentado al nuevo arqueólogo municipal, Víctor Cañavate, quien ha explicado a los miembros de la mesa las funciones de su puesto y las actuaciones que está llevando a cabo. Además, los presentes han tenido un recuerdo especial para Santiago Ule, como “una de las personas que más ha hecho por la protección del patrimonio ilicitano”.

“Ha sido una sesión de trabajo bastante productiva en la que, en primer lugar, hemos podido retomar los trabajos de la Mesa de Patrimonio de forma presencial y hemos explicado los proyectos en los que se está trabajando desde la sección de patrimonio cultural y los que se han llevado a cabo desde la última reunión de la mesa”, ha indicado la concejala.

Entre los trabajos en los que ahora se está trabajando, Arabid ha mencionado la consolidación de la ladera en la zona del Moli Real, el proyecto de restauración de la Torre de la Vetla y, en relación a los huertos históricos, los proyectos que tenemos financiados con los fondos EDUSI del Hort de Rastoll y del Hort de Pontos.

El jefe del servicio de Arquitectura y el jefe del servicio de Patrimonio, Julio Sagasta y Gregorio Alemany, han explicado la situación de estos proyectos. “Además, hemos dado cuenta de la situación de tramitación del catálogo de Bienes y del Plan Especial del Centro Histórico Artístico”, ha señalado la concejala quien ha recordado en este sentido que “ya se realizó una primera consulta pública preceptiva y ahora se está trabajando en la elaboración del pliego para sacarlo a licitación”.

Arabid ha indicado que “esta toma de contacto ha servido también para conocer el parecer de las asociaciones y las sugerencias que nos han transmitido y nos hemos emplazado a una próxima convocatoria de la Mesa de Patrimonio de forma regular a partir de ahora”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar