ELCHE

Respaldo “inequívoco” de los vecinos de Carrús a la ubicación del Palacio de Congresos en la Avenida de Novelda

El alcalde y miembros del Equipo de Gobierno se reúnen con colectivos del barrio para informarles sobre el proyecto y conocer su opinión respecto al mismo

Los colectivos mostraron su interés por implicarse en el debate y por poder trasladar el sentir mayoritario de los vecinos de Carrús al presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón

El alcalde de Elche, Carlos González, y la práctica totalidad del Equipo de Gobierno, se reunieron con más de medio centenar de representantes de distintos colectivos del barrio de Carrús y del conjunto de la ciudad con el fin de “reflexionar, informar y tomar el pulso” en torno al Palacio de Congresos y su ubicación en la Avenida de Novelda que propone el Gobierno Local.

“Ha sido una reunión muy representativa con colectivos, asociaciones y entidades del ámbito cultural, social, educativo, deportivo, vecinal o comercial”, ha indicado el alcalde quien ha confirmado que este encuentro ha servido para enriquecer el debate público en torno al Palacio de Congresos.

Tal como ha destacado Carlos González, la reunión de ayer “estuvo plagada de pronunciamientos favorables y de adhesiones a la propuesta del Equipo de Gobierno de ubicar el Palacio de Congresos en la Avenida de Novelda”.

Para el alcalde, “la principal conclusión de la reunión es el respaldo inequívoco a la posición municipal de que el futuro Palacio de Congresos se construya en el solar de Jayton ubicado en la Avenida de Novelda. En segundo lugar, hay que destacar el interés de la mayoría de los presentes de que se produzcan avances sustanciales en el proceso de tomas de decisiones y las administraciones seamos capaces de ser rápidos y aprovechar el momento”.

Otra de las cuestiones que salió a la luz ayer fue el interés de muchos colectivos por implicarse en el debate y por poder trasladar el sentir mayoritario de los vecinos de Carrús al presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón.

“La mayoría de los pronunciamientos que se produjeron ayer comparten esa visión que hemos trasladado en algún momento de que Elche se convierta en un referente nacional e internacional de turismo de congresos. Además, se palpaba en el ambiente la necesidad de que la Diputación cumpla con el compromiso adquirido para compensar lo que ya hemos puesto de relieve: la ausencia de inversiones continuadas de la institución provincial en nuestra ciudad”, ha señalado el regidor.

El Equipo de Gobierno también recogió una petición de los vecinos, que el futuro Palacio de Congresos tiene que ser una infraestructura dedicada preferentemente a la actividad congresual, pero también abierta a usos culturales de la ciudad y del propio barrio. “En definitiva, que tenga un funcionamiento similar al que ha tenido y tiene el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, con más de un cincuenta por ciento de su uso destinado a actividad congresual y el resto a actividades culturales y sociales”, ha apuntado González.

Carlos González ha dicho que “esta reunión ha servido para gestar un amplio consenso en torno a nuestra visión sobre el modelo de Palacio de Congresos que necesita la ciudad y sobre el modelo de ciudad que late detrás del proyecto que queremos impulsar. Y vamos a seguir trabajando para robustecer este consenso con reuniones con otros agentes sociales y económicos de la ciudad”.

Favorecer la cohesión social

En la misma línea que el alcalde, la concejala de Movilidad y portavoz de Compromís, Esther Díez, destacó que “la totalidad de las personas que tomaron la palabra ayer expresaron con rotundidad su deseo que el Palacio de Congresos se construya en el solar de Jayton, en la Avenida de Novelda”.

“Quiero poner en valor algunas de las reflexiones compartidas que surgieron ayer, la primera es que el veto que se está haciendo al barrio de Carrús para acoger esta infraestructura es incomprensible”, ha apuntado Díez quien ha añadido que “otra de las cuestiones que nos plantearon ayer los vecinos es la necesidad de hacer entender a entidades del resto del municipio que esta infraestructura generaría un impacto directo en el barrio de Carrús, pero también en el resto de la ciudad”.

Para la concejala, más allá de cuestiones técnicas, la decisión de ubicar el Palacio de Congresos en Carrús “entra en el ámbito de la política, y aquí estamos para hacer políticas en busca de la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Esto es lo que seguimos conseguir con este edificio, un impacto económico, pero también in beneficio directo en términos sociales para los vecinos”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar