NACIONAL

Adriana Lastra: “El objetivo de los socialdemócratas es no dejar a nadie atrás”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha puesto énfasis en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno para una nueva modernización de la economía española

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha mantenido una reunión telemática con  miembros de la Mesa del S&D (Socialists & Democrats) y los Jefes de Delegación de otros Parlamentos Nacionales, en la que ha hecho hincapié en que “el Gobierno de España ha enfrentado siempre la pandemia desde la urgencia sanitaria” y ha asegurado que “es falso que exista una dicotomía entre salud y economía”. En este sentido, ha puesto énfasis en que “no se trata de elegir una u otra. Se trata de tener un sistema nacional de salud fuerte que pueda hacer frente a la pandemia, de frenar la expansión del virus mientras se impulsan medidas destinadas a amortiguar el impacto económico y social”.

Asimismo, ha puesto en valor los esfuerzos de nuestro Ejecutivo con medidas para “preservar el empleo, ya que “el objetivo de los socialdemócratas es no dejar a nadie atrás” y esto significa “avanzar juntos como comunidad para superar las difíciles circunstancias que vivimos hoy, tal como lo defendimos en el acuerdo histórico que construimos los 27 países de la Unión el pasado mes de julio”, ha reiterado.

Un Plan para la Recuperación

La portavoz  del Grupo Parlamentario Socialista, en una reunión presidida por Iratxe García, ha recordado que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, presentó la semana pasada su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Un plan que traza la hoja de ruta para una nueva modernización de la economía española”.

“Nuestro país va a recibir del programa Next Generation EU alrededor de 140.000 millones de euros hasta 2026. Pero el Gobierno concentrará el esfuerzo de movilización de recursos en los próximos tres años para acelerar la reactivación de la economía”, explicó. En este sentido, Lastra ha detallado que de los 72.000 millones de euros que recibirá nuestro país para 2021-2023, la transición ecológica obtendrá más del 37% de los recursos y la digitalización, el 33%.

“Un Plan -ha explicado- que se estructura sobre cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social e igualdad de género” y cuyo objetivo es conseguir “un impacto adicional en el PIB de más de 2,5 puntos anuales en los próximos tres años” y la creación de “más de 800.000 nuevos puestos de trabajo” en ese mismo periodo. Por ello, además, ha instado a poner este Plan en marcha “cuanto antes”.

En este punto, Lastra recordó que el Gobierno de España va a adelantar en los próximos Presupuestos Generales 27.000 millones de euros y alertó de la necesidad de que también, “se apruebe sin más demora el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027”. “Sería inaceptable que el peso de la recaudación fiscal recayera sobre los trabajadores y las trabajadoras, y no sobre los grandes movimientos financieros y los especuladores”, ha asegurado para dejar claro igualmente, que la ciudadanía tiene que sentir que la Unión Europea está liderando una transformación social, económica y que la Unión está construyendo una Europa más igualitaria y democrática”.

En otro orden de cosas, destacó que “los peligros de no hacerlo bien o no hacerlo a tiempo los conocemos todos: los movimientos populistas antieuropeos aprovecharán cada grieta para destruir nuestro proyecto común desde dentro”. Razón por la que ha apelado a “garantizar la condicionalidad del respeto al Estado de Derecho”.

“La construcción de esta nueva Europa es también un trabajo que debemos abordar desde nuestros parlamentos nacionales”, resaltó. Así, señaló que desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha propuesto la creación de una ponencia de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. “Se trata de ganar nuestro futuro”, ha concluido.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar