PROVINCIA

El Baix Vinalopó pierde en cuatro años casi 4’7 millones de euros por el bloqueo del PP al Fondo de Cooperación Municipal

Alcaldes y portavoces municipales del PSPV-PSOE reivindican a la Diputación de Alicante – gobernada por PP y Cs- poder contar “con un Fondo de Cooperación completo para sus municipios como así tienen los municipios de Valencia y Castellón”

En relación a lo que han perdido cada uno de los tres municipios que componen el Baix Vinalopó, cabe señalar que el Ayuntamiento de Elche ha dejado de ingresar desde 2017 casi 2’8 millones de euros

En el caso de Santa Pola la cifra alcanza casi el millón de euros y el consistorio de Crevillente, la cantidad que ha dejado de percibir se eleva hasta los 924.000 euros

Los grupos socialistas en los ayuntamientos de la comarca del Baix Vinalopó, han comenzado ya a registrar y debatir mociones para los plenos municipales con el fin de exigir que, en el presupuesto del año 2021, la Diputación de Alicante se sume por fin al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana.

 

En este sentido, los diputados socialistas Patricia Maciá y Manuel Penalva, han denunciado hoy que desde que en 2017 la Generalitat puso en marcha este Fondo, la decisión de no sumarse al mismo del PP en la Diputación de Alicante ha supuesto la pérdida de casi de 4’7 millones de euros a los tres ayuntamientos de la comarca.

 

Y es que, tras estos cuatro años de bloqueo de los presidentes César Sánchez y Carlos Mazón, ambos del PP, los alcaldes y portavoces municipales del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante “han dicho basta”. Como así ha explicado la diputada Patricia Maciá, “no estamos dispuestos a sufrir de nuevo la discriminación de ser los municipios de la Comunitat Valenciana que sólo reciben la mitad del Fondo de Cooperación, la que viene de la Generalitat Valenciana”.

 

Cabe señalar que desde que la Generalitat Valenciana puso en marcha en 2017 el Fondo de Cooperación Municipal, han sido cuatro los presupuestos autonómicos que han destinado 13’7 millones de euros por año a los ayuntamientos de la provincia -cerca de 1’2 millones aproximadamente a la comarca del Baix Vinalopó-. Unas ayudas que como principal valor para los ayuntamientos cuenta con que son incondicionadas, es decir, que los alcaldes y alcaldesas pueden destinar a aquello que consideren prioritario para el municipio. En total han sido 55 millones de euros los que la Generalitat ha destinado en el periodo 2017-2020 a los pueblos de la provincia, de los que cerca de 4’7 millones se han distribuido entre los municipios de la comarca.

 

Pero a la par, este mismo importe -55 millones de euros- es el que los municipios alicantinos han dejado de percibir de la Diputación de Alicante en estas mismas condiciones, al negarse tanto el anterior presidente de la institución, César Sánchez, como el actual, Carlos Mazón a participar en este fondo.

 

Para la diputada ilicitana Patricia Maciá, “es más que razonable que los alcaldes y alcaldesas, y también los concejales socialistas en la oposición, que lo que quieren es lo mejor para sus municipios, queramos reivindicar algo que consideramos que es justo y de lo que se les viene privando a los vecinos y vecinas ya cuatro años por la intransigencia, especialmente, del PP”, ha apuntado.

 

Por su parte, el diputado socialista Manuel Penalva, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Crevillente, ha insistido en que “queremos una Diputación cuya principal prioridad sean los municipios. Las de Valencia y Castellón así lo han entendido. Por eso, sus municipios, además de recibir la parte del fondo que procede de la Generalitat, también reciben la parte de la Diputación. En Alicante nos llega solo la parte del gobierno autonómico, es decir, la mitad de lo que reciben en el resto de provincias”, ha apuntado el diputado socialista.  

 

Además, en este 2020, la Diputación de Valencia incluso ha triplicado su aportación al Fondo de Cooperación para los municipios valencianos pasando de 20 a 60 millones de euros. “Es evidente que el gobierno socialista de la Diputación de Valencia ha entendido que la mejor manera para ayudar a los municipios, especialmente en estos momentos complicados de la pandemia, es transfiriendo el máximo de recursos para que los inviertan de manera autónoma en aquello que sea más beneficioso para sus vecinos y vecinas, sin tanta burocracia ni condicionantes. Los pueblos deciden que es lo mejor para ellos, no la Diputación”, apunta Penalva.  

 

Como ejemplo, en este año 2020, un municipio tipo de 25.000 habitantes en la provincia de Valencia percibirá alrededor de 790.000 euros por el Fondo, cuando en la provincia de Alicante se reduce a unos 215.000 por la no participación de la Diputación.

 

ELCHE PIERDE 2’8 MILLONES, SANTA POLA 1 MILLÓN Y CREVILLENTE MÁS DE 900.000 EUROS

 

En relación a lo que han perdido cada uno de los tres municipios que componen el Baix Vinalopó, cabe señalar que el Ayuntamiento de Elche ha dejado de ingresar desde 2017 casi 2’8 millones de euros. En el caso de Santa Pola la cifra alcanza casi el millón de euros y el consistorio de Crevillente, la cantidad que ha dejado de percibir se eleva hasta los 924.000 euros. 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar