ELCHE

El éxito del plan de contingencia en playas confirma la costa ilicitana como litoral seguro

El edil de Seguridad, Ramón Abad, y el Comisario Jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, han hecho balance del plan con plena satisfacción por el resultado, y destacaron el comportamiento cívico de los usuarios de las playas

El plan de contingencia en playas para frenar la propagación del COVID ha supuesto el mayor despliegue operativo realizado en toda la historia de la Policía Local de Elche, al duplicar efectivos y utilizar nuevas herramientas de vigilancia, como la unidad aérea

El Plan de Contingencia en Playas, desplegado este verano por el Ayuntamiento de Elche para frenar la propagación del COVID, ha concluido con un balance muy positivo por los resultados obtenidos y por la colaboración ciudadana en su aplicación. El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el Comisario Jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, han presentado los resultados con plena satisfacción, ya que “el objetivo que perseguíamos de tener unas playas seguras, lo hemos conseguido con creces”, según las declaraciones del concejal.

El plan se ha basado en la actuación en cinco grandes ejes: la creación de un comité de dirección, coordinado por el Comisario Jefe de la Policía Local; el acondicionamiento de 9 kilómetros de litoral; el control de aforos y accesos a las playas, limitando a un tercio la capacidad para garantizar la distancia social; la gestión de las concesiones administrativas para comercios, hostelería, chiringuitos y mercadillos de artesanía; y, por último, la transmisión de la información al ciudadano para que el plan fuera operativo y llegara al usuario.

El edil de Seguridad destacó la comprensión y colaboración mostrada por los ciudadanos a la hora de aceptar las condiciones que imponía la aplicación del plan, incluso en asuntos delicados que podían suscitar quejas por parte de los usuarios, como es la limitación de acceso a las playas y el control del tráfico. Según Abad, “eran medidas fundamentales que, a mi entender, podían resultar un tanto impopulares, pero que, al final, con el paso de los días, los propios vecinos y los usuarios de las playas vieron que eran decisiones que se correspondían con el momento, y cooperando todos y poniendo todos de nuestra parte, han resultado medidas altamente satisfactorias y fundamentales para que todo pudiera salir bien”.

En el marco del plan, los agentes de la policía local tuvieron que realizar a lo largo del verano un total de 566 intervenciones para garantizar la seguridad en las playas, y también 38 intervenciones relacionadas directamente con el COVID 19, como el uso de mascarillas o el mantenimiento de las distancias de seguridad y aforo, no siendo necesario realizar ninguna detención relacionada con la pandemia. Lo que sí ha detectado la policía local este verano ha sido un aumento considerable de la pesca furtiva, con un incremento porcentual cifrado en más de un 150%.

Según el Comisario Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, este Plan de Contingencia en Playas “ha supuesto el mayor despliegue policial que se ha hecho jamás en la historia de la policía local de Elche, nunca se había hecho un despliegue tan importante en las zonas costeras como se ha hecho este año”. El plan supuso duplicar el número de efectivos en las playas, pasando de los 30 habituales a más de 65, y sumó además nuevas herramientas de vigilancia como la unidad de medios aéreos, y un vehículo de control de emergencias denominado MERCURIO. De esta manera, fue posible mantener un puesto de mando avanzado ante la previsión de que se pudiera producir cualquier situación especial que obligara a desalojar una playa.

Zaragoza agradeció el esfuerzo económico y de gestión realizado por el Ayuntamiento para posibilitar el despliegue de este plan operativo, y aseguró que “ha sido un despliegue muy importante y ha supuesto para el Ayuntamiento un esfuerzo económico y estratégico para poder desarrollarlo”. Destacó de manera especial el trabajo desempeñado por dos mandos de la policía local ilicitana: los intendentes Medina e Israel, quienes, según dijo el Comisario, “se han dejado la piel durante todo este tiempo para garantizar todas estas medidas de seguridad”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar