ELCHE

Elche se posiciona contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores

“Tenemos que alzar la voz y hacer una autocrítica como sociedad, como gobierno y como individuos. La explotación sexual es inadmisible, intolerable y repugnante. Su existencia debe servir en un día como hoy para remover conciencias individuales y colectivas”, asegura el alcalde, Carlos González

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores con el lema “Sin prostitución no hay trata”. Un acto en el que el alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho que la explotación sexual es inadmisible y repugnante.

Al acto han asistido también el concejal de Igualdad, Mariano Valera, la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, así como representantes de distintas asociaciones implicadas en la lucha contra la explotación sexual. Entre ellos Cruz Roja cuya psicóloga del servicio de atención a las prostitutas, María José Amorós ha hecho lectura del manifiesto junto con el edil de Igualdad, Mariano Valera.

El alcalde ha expresado su reconocimiento a Cruz Roja por “ponerle cara a este manifiesto y por la labor impagable que hacéis en el día a día en pro de la dignidad y la salud de un colectivo estigmatizado y tan vulnerable”.

Según el alcalde “hoy es uno de esos días en que tenemos que alzar la voz y hacer una autocrítica como sociedad, como gobierno y como individuos. La explotación sexual es inadmisible, intolerable y repugnante. Su existencia debe servir en un día como hoy para remover conciencias individuales y colectivas. No podemos mantener la explotación sexual como algo normalizado en la sociedad”.

Para el alcalde, “la prostitución es una de las peores formas de violencia contra la mujer y una violación contra los derechos humanos que hay que erradicar”.

Tal y como ha destacado la representante de Cruz Roja casi cuatro de cada 10 hombres consumieron o eran consumidores habituales de prostitución en España. Una cifra alarmante a juicio del alcalde quien destaca una de las medidas incluidas en el manifiesto leído por Mariano Valera: “establecer las medidas necesarias de prevención y sensibilización para desincentivar el consumo de prostitución, especialmente dirigidas a hombres y de manera específica a hombres jóvenes”.

El resto de las medidas incluidas en el manifiesto son:

Impulsar el trabajo y las políticas locales para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual” con el objetivo de: reforzar los servicios municipales para dar cobertura integral (legal, psicológica, sanitaria y de inserción sociolaboral, etc.) a las víctimas de trata y a mujeres en situación de prostitución. También establecer las medidas necesarias de prevención y sensibilización para desincentivar el consumo de prostitución, especialmente dirigidas a hombres y de manera específica a hombres jóvenes y, por otra parte, adoptar las medidas para evitar la publicidad de servicios de prostitución.

También se propone instar al Gobierno autonómico, dentro de su marco competencial, a impulsar las medidas necesarias para el desarrollo de una estructura de apoyo multidisciplinar para las víctimas, generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución y a la imagen vejatoria de las mujeres y a perseguir la delincuencia organizada dedicada a esta actividad ilícita.

Y junto a ello, estrechar y seguir colaborando con las organizaciones y colectivos que prestan servicios de asistencia a las víctimas.

Carlos González ha concluido que debe haber herramientas para acabar con la prostitución. “Hay un interesante debate abierto, pero si hay que tomar posición, yo lo hago claramente por la prohibición de la prostitución como medida determinante para avanzar hacia ese objetivo de frenar la explotación y la trata”, ha indicado el regidor que ha añadido que “pero además de las leyes, tenemos que hacer que sea nuestra consciencia la que nos dicte cómo tenemos que actuar para acabar con la prostitución”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar