El primer mandatario considera que el difícil contexto en el que nos encontramos exige consensos, grandes acuerdos y altura política para salir de esta crisis con plenas garantías
El alcalde de Elche, Carlos González, ha mantenido esta mañana una ronda de contactos con todos los portavoces de la oposición política municipal con la intención de consensuar los grandes temas que afectan al futuro de la ciudad en el actual contexto de crisis.
El primero en llegar a la cita fue el edil Eduardo García Ontiveros, perteneciente al grupo de concejales no adscritos, y recibido por el alcalde a las 9 de la mañana. Una hora después, fue la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, la que acudió al encuentro en el despacho de alcaldía, seguida posteriormente de la concejala de Vox, Aurora Rodill, para cerrar el turno de entrevistas el portavoz del PP, Pablo Ruz.
La intención del primer mandatario de la ciudad al convocar esta ronda de entrevistas ha sido unificar criterios en torno a los grandes asuntos que afectan a la ciudad de Elche en este momento tan delicado de crisis socio-sanitaria y económica. Asuntos como la pandemia del COVID19, la futura Ley del Palmeral que prepara la Generalitat Valenciana, el trasvase del Tajo, los presupuestos municipales para el próximo año y las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias que afectan a Elche han sido los principales temas abordados.
Según el alcalde, “estamos en un momento político auténticamente excepcional y ello requiere una respuesta a los problemas y a los retos de los ciudadanos también excepcional”. González dijo que “hay que acabar con el tono agrio, de enfrentamiento, de discrepancia permanente, y abrir un espacio de diálogo que facilite un clima político de entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas municipales”. Según el alcalde, “en este momento político que vivimos, los ciudadanos esperan de sus representantes, de la oposición y del gobierno, que seamos capaces de entendernos en cuestiones que son básicas para una ciudad que padece una pandemia, y por ello les he trasladado el interés del gobierno, y el mío personal como alcalde, de abrir un periodo caracterizado por el diálogo entre las fuerzas políticas, por el interés por buscar acuerdos, y, en definitiva, por buscar un clima de entendimiento”.
Los diferentes encuentros mantenidos a lo largo de la mañana entre el alcalde y los portavoces políticos giraron en torno a cinco grandes temas necesitados de consenso. El primero persigue un acuerdo en torno a la nueva Ley del Palmeral, que en este momento se tramita en las Cortes Valencianas, y para la que el alcalde pidió el mismo clima de acuerdo que inspiró la ley del Misteri.
Como segundo tema clave para el desarrollo de la ciudad, González citó “la necesidad de cerrar filas como Ayuntamiento y como ciudad frente a la amenaza que representa para los intereses de la agricultura ilicitana la ley que empieza a tramitarse en las Cortes de Castilla La Mancha sobre el trasvase Tajo-Segura, una ley que pretende disminuir los caudales y aportaciones de agua trasvasada al campo ilicitano”. En este sentido, el alcalde pidió el consenso de todas las fuerzas políticas municipales para alcanzar un acuerdo plenario que apruebe una declaración institucional del Ayuntamiento de Elche, así como el respaldo a una carta personal del alcalde dirigida al Presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, en la que pedirá “el cese de esta actitud que hostiga los intereses de los agricultores de Elche”.
El tercero de los grandes asuntos tratados versa sobre el Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para la mejora de la competitividad, asunto para el que González pidió “ser capaces de gestar un gran acuerdo sobre ese borrador del plan, un gran acuerdo político y también social, que llevaremos en octubre al Consejo Económico y Social, con la finalidad de poner sobre la mesa la postura de la ciudad sobre las infraestructuras viarias y ferroviarias para conseguir que Elche siga avanzando en materia de infraestructuras”. En este asunto, el alcalde citó cuatro proyectos que considera fundamentales para el desarrollo de Elche: la circunvalación sur, la llegada del AVE, la modernización de las cercanías en sentido amplio, incluyendo duplicación, electrificación y conexión con el aeropuerto y con la estación de alta velocidad de Matola, y la conexión del Parque Empresarial con la autovía A-70.
Otro de los temas tratados en las diferentes reuniones tiene relación con los próximos presupuestos municipales de 2021, que González calificó como “herramienta básica para luchar contra las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que nos afecta, y, en este sentido, he pedido a los portavoces un esfuerzo para que seamos capaces de plasmar una visión de ciudad que nos permita aprobar los presupuestos con el mayor consenso posible”.
Los encuentros mantenidos esta mañana abordaron también la necesidad de un acuerdo en torno a los criterios del nuevo PGOU, y un último asunto relacionado con el funcionamiento de la actividad del propio Ayuntamiento. Sobre este tema, el alcalde anunció para este cuatrimestre un nuevo reglamento orgánico de funcionamiento de la Corporación, “para discutirlo, debatirlo y consensuarlo, que establezca unas reglas de juego en la dinámica municipal sean unas reglas fijas, acordadas, y que nos permitan acometer la actividad municipal con la mayor normalidad posible”.
González pidió, por último, “un esfuerzo de diálogo, de mejora del clima político para posibilitar el entendimiento en la ciudad, entre las fuerzas políticas, en un momento extraordinariamente complejo, porque estoy convencido que los ciudadanos piden en este momento altura de miras, generosidad, capacidad de acuerdo y de entendimiento”.