ELCHE

El Ayuntamiento de Elche rescinde el contrato del Mercado Central para salvaguardar el interés público

La Junta Local de Gobierno ha acordado hoy por unanimidad iniciar el proceso de resolución del contrato con la empresa APARCISA al considerar que el proyecto vulnera la Ley de Patrimonio Cultural y pone en riesgo la declaración de la UNESCO sobre el Misteri

El alcalde Carlos González confirmó que no cabe indemnización alguna a la empresa al estar recogida esta circunstancia en el pliego de condiciones de adjudicación y en el propio contrato  

El equipo de gobierno anuncia un concurso de ideas para elaborar un proyecto de revitalización comercial y de esparcimiento para la gran zona resultante de la unión entre las plazas de la Fruta y de las Flores

El prolongado dilema surgido a raíz de la creación del nuevo Mercado Central llega a su fin. El Ayuntamiento ha decidido rescindir por interés público el contrato con la empresa APARCISA, adjudicataria del proyecto. La medida ha sido anunciada esta mañana en el Ayuntamiento tras la celebración de la Junta Local de Gobierno, que ratificó la decisión por unanimidad.

El alcalde Carlos González compareció esta mañana ante los medios de comunicación, acompañado de la portavoz de Compromís Esther Díe, y de los ediles Héctor Díez, Patricia Maciá y Felip Sánchez, para anunciar el acuerdo del equipo de gobierno. La decisión se fundamenta en cinco acuerdos concretos: iniciar el expediente de resolución del contrato sin derecho a ninguna indemnización; conceder un plazo de 10 días a la empresa adjudicataria para presentar alegaciones; determinar qué bienes, obras e instalaciones son objeto de reversión; solicitar a la empresa la relación de vendedores del mercado y sus condiciones jurídicas para el desempeño de su actividad, y, por último, ordenar a la empresa adjudicataria el mantenimiento de la actividad del mercado hasta el final del proceso de rescisión del contrato.

El equipo de gobierno considera que la decisión es muy relevante para la ciudad y para la revitalización del centro histórico y comercial de Elche, y calificó de “grave error” la iniciativa que tuvo el PP en su etapa de gobierno municipal al poner en marcha este proyecto, “una iniciativa que ha causado perjuicio a los vecinos y a los vendedores del mercado”, según aseguró el alcalde Carlos González. El primer mandatario manifestó que el proyecto, “más allá de la polémica con la que se gestó y nació con el gobierno del PP, ha devenido en absolutamente inviable jurídica, urbanística y económicamente”.

González fundamentó la decisión de rescindir el contrato en dos motivos principales: en primer lugar, por el impacto que el proyecto ejercía sobre el Misteri y la consiguiente puesta en riesgo de la declaración de la UNESCO, y, en segundo lugar, por la afección sobre el refugio antiaéreo de la guerra civil que hay en la zona, declarado Bien de Relevancia Local por la Generalitat, y la obligación legal de cumplir con la Ley de Patrimonio Cultural que protege este tipo de bienes. En este sentido, el alcalde aseguró que “tenemos la obligación de protegerlo, y ello es incompatible con la ejecución del aparcamiento subterráneo previsto en el proyecto”.

Fases del procedimiento

A partir de la decisión de la Junta Local de Gobierno, se inicia el proceso administrativo de resolución del contrato con el siguiente procedimiento: en primer lugar, se abre un plazo de 10 días para que la empresa adjudicataria APARCISA pueda presentar las alegaciones que estime oportuno; cumplido este plazo, los servicios técnicos municipales redactarán un informe que, posteriormente, se enviará al Consejo Jurídico Consultivo para su valoración, y, por último, se procederá a la rescisión formal del contrato sin derecho a indemnización alguna. En este sentido, el alcalde manifestó que “los informes jurídicos en los que se sustenta el inicio de resolución del contrato que hemos aprobado hoy contemplan la resolución de dicho contrato sin indemnización como consecuencia de lo que dice la ley, de lo que dice el pliego de condiciones y de lo que dice el contrato, por lo tanto, no cabe indemnización”.

Concurso de ideas para una nueva gran plaza

Tanto el alcalde como la edil Esther Díez anunciaron la convocatoria en este cuatrimestre de un concurso de ideas para elaborar un proyecto de revitalización comercial y de esparcimiento de la gran plaza resultante de la unión entre las actuales Plaza de la Fruta y Plaza de las Flores. Son 5.600 m2 de superficie que la convertirán en la plaza más importante desde el punto de vista comercial y cultural.

Al respecto, el alcalde dijo que “estamos en el camino de comenzar a construir el futuro, y ello significa que en este cuatrimestre vamos a convocar un concurso de ideas, que es la pieza clave para dar forma a nuestra idea de convertir ese espacio, hoy degradado, en un espacio que actúe como locomotora del centro histórico y comercial”. Según el alcalde, será un proyecto “que transforme la zona ahora en declive de las Plazas de las Flores y de la Fruta, donde hay decenas de locales que, en el futuro, estamos convencidos, serán un gran espacio comercial y recreativo al servicio de las personas y de la actividad económica”. González aseguró que “hoy empezamos a construir el futuro de esta zona, que va a constituir la principal plaza, el principal espacio público del centro histórico y comercial”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar