ELCHE

Elche apuesta por el transporte urbano limpio con cuatro nuevos autobuses híbridos

El alcalde Carlos González, acompañado de los ediles de movilidad, Esther Díez, y de Comercio, Felip Sánchez, además de los responsables de la empresa de autobuses urbanos, presentó hoy los nuevos vehículos que encaminan a la ciudad de Elche hacia la movilidad sostenible

La inversión realizada en esta legislatura en renovación de la flota supera los 2 millones de euros, y los nuevos autobuses rebajan la emisión de gases a la atmósfera en unas 200 toneladas de CO2 al año

Según González, al final de la presente legislatura, el 54% de la flota de autobuses será híbrida

La ciudad de Elche cuenta desde hoy con cuatro nuevos autobuses híbridos que utilizan la transmisión eléctrica como base de su funcionamiento. Ello implica una rebaja sustancial de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, cifrada en unas 35 toneladas de CO2 por autobús y año, lo que equivale a unas 200 toneladas al año entre los 6 vehículos híbridos con que cuenta actualmente el transporte urbano en Elche.

El alcalde Carlos González, acompañado de la edil de movilidad, Esther Díez, del concejal de Comercio, Felip Sánchez, y de los responsables de la empresa de transporte público, ha presentado esta mañana los nuevos vehículos aparcados en la Plaza del Congreso Eucarístico para la ocasión. El primer mandatario de la ciudad manifestó en el acto de presentación que “con estos nuevos vehículos, hemos adquirido un total de 19 autobuses desde que llegamos al gobierno, de los cuales 6 son híbridos y creo que la perspectiva que nos marcamos es muy ambiciosa, ya que supone llegar al final de esta legislatura con el 54% de nuestra flota con vehículos híbridos”.

Según el alcalde, este programa de renovación de la flota de autobuses “significa más comodidad para el usuario y menos emisiones de gases de efecto invernadero, con una reducción de 200 toneladas de emisión de CO2, y con el objetivo de llegar a una reducción de 2.000 toneladas al año, que es un reto muy ambicioso con el que perseguimos la mejora de la calidad de vida y la salud de los ilicitanos”.

Por su parte, la edil de movilidad, Esther Díez, destacó en la presentación de los vehículos “nuestra línea de apuesta por la movilidad sostenible y baja en emisiones, que es precisamente el título que tiene este año la semana de la movilidad, y en la que hemos querido enmarcar esta presentación de los nuevos autobuses”. Díez reafirmó “el compromiso de este gobierno municipal con la movilidad sostenible como elemento principal para las ciudades en su lucha por la emergencia climática y en la construcción de ciudades más amables y sostenibles”.

En el marco del Plan Centro, los 4 autobuses nuevos atenderán a las líneas E y F (zona de la calle Alfonso XII y calle Ángel), mientras que los 2 autobuses híbridos que ya funcionan con anterioridad recorren la línea J (Centro-Raval-Hospital).

La ventaja de estos nuevos vehículos radica principalmente en su funcionamiento no contaminante y silencioso, pero también en su versatilidad y autonomía: los vehículos no necesitan enchufarse a nada, ellos solos generan la electricidad necesaria cuando funcionan en modo híbrido, y la energía la acumulan en unos ultracondensadores con capacidad para 1kw/h. Además, son 100% eléctricos en su contacto con las paradas de pasajeros (100 metros antes de la parada y 100 metros después de la parada), con lo que las emisiones de CO2 se reducen a cero en su contacto más directo con el usuario.

Esfuerzo inversor

El Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo en renovación de la flota de transporte urbano con criterios sostenibles para alcanzar el objetivo ELX2030 con el 80% de la flota híbrida. La intención del Ayuntamiento es reconvertir progresivamente la movilidad en Elche hacia la sostenibilidad (transporte público, peatonalización, carril bici, puntos biciElx, vehículos híbridos y eléctricos), con una hoja de ruta clara hacia el reto ELX2030, que implica movilidad ecológica para una ciudad verde.

En lo que llevamos de la presente legislatura se han adquirido 8 vehículos nuevos, 6 de ellos híbridos. La inversión realizada alcanza los 2.110.000 euros, y la previsión al final del mandato en 2023 es superar los 10 millones.

En la actualidad, la flota de autobuses urbanos de Elche está compuesta por 59 vehículos, 6 de ellos híbridos, lo que equivale al 10% de la flota. El servicio de transporte público urbano fue utilizado durante el año pasado por más de 12 millones de pasajeros.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar