NACIONAL

Laura Berja: “El teletrabajo debe ser garantista y con perspectiva de género”

“La pandemia nos ha dejado claro que el teletrabajo no es una medida de conciliación, ni de corresponsabilidad”, advierte la portavoz de Igualdad en su defensa de la PNL socialista para mejorar los recursos públicos para la corresponsabilidad

“El teletrabajo debe ser garantista y con perspectiva de género”, subrayó hoy la portavoz de Igualdad, Laura Berja, en su defensa de la proposición no de ley socialista sobre la mejora de la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados, que se ha debatido este martes en el Congreso y se votará el próximo jueves.

“La pandemia nos ha dejado claro que el teletrabajo no es una medida de conciliación, ni de corresponsabilidad”, denunció Berja. “Si no impulsamos la corresponsabilidad, estaremos condenando a las mujeres españolas a más precariedad, a más sobrecarga de trabajo y a más desigualdad”, dijo, advirtiendo de que “si no, la mayoría de quienes se acojan al teletrabajo serán mujeres”.

“La corresponsabilidad es un concepto que las feministas hemos utilizado para politizar un reparto más igualitario de las cargas familiares y de los cuidados”, recordó la portavoz de Igualdad, “porque ‘conciliar’ solo conciliamos las mujeres”. Pero “también cuando hablamos de corresponsabilidad nos referimos a la obligación que tienen las instituciones públicas de asumir su parte en esta tarea”, porque “las mujeres también estamos hartas de asumir tareas a las que se debe responder desde lo público”. “Son necesarios recursos públicos que pasen por la profesionalización de los propios cuidados y la contratación  y gestión pública de los mismos”, defendió el objetivo de la iniciativa.

Retrocesos con la derecha

Berja rechazó la actitud de la derecha con la igualdad. “Cada vez que gobierna la derecha hay retrocesos”, dijo, recordando que “con la reforma laboral del PP miles de mujeres fueron expulsadas del mercado de trabajo y muchas otras vieron precarizadas sus condiciones laborales”.

“Siempre que gobierna la derecha, los derechos de las mujeres vuelven a ser cuestionados”, lamentó, recordando que “Rajoy decía que en eso de la igualdad salarial no había que meterse”, o el “machismo institucional” del “Gobierno del PP a las órdenes de Vox en Andalucía”. Y “son los gobiernos de izquierdas como este de coalición los que reparan las atrocidades laborales que la derecha impone a las mujeres”.

“Este gobierno ha apostado por lo público”, subrayó la portavoz socialista, y “fortalecer lo público es fortalecer los recursos que mujeres y varones tendrán para afrontar los cuidados de niños, niñas, mayores y personas dependientes”. En la misma línea, Berja reivindicó además que “se necesitan unos presupuestos feministas que respondan a la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar