NACIONAL

Adriana Lastra exige explicaciones “de inmediato” a Casado ante “la trama corrupta del PP contra las instituciones”

Caso Kitchen: la portavoz denuncia que “sabíamos que el PP estaba recortando en derechos y libertades, que estaba robando a manos llenas, pero que además se atrevieran a atacar a la propia democracia, a las instituciones, e intentar corromperlas, es algo gravísimo”

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha exigido al presidente del PP, Pablo Casado, que ofrezca explicaciones de manera inmediata sobre la denominada Operación Kitchen, “una trama corrupta del PP contra las instituciones del Estado”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces mantenida este martes en el Congreso, la portavoz del Grupo Socialista ha salido al paso de las últimas informaciones conocidas sobre esta trama orquestada por los dirigentes del PP y del Gobierno de Rajoy. A juicio de la parlamentaria, “sabíamos que el PP estaba recortando en derechos y libertades, que el PP estaba robando a manos llenas, pero que además se atrevieran a atacar a la propia democracia, a las instituciones democráticas de nuestro país, e intentar corromperlas, eso es algo gravísimo”, por lo que ha insistido en que el PP debe salir a dar explicaciones “cuanto antes” empezando por Casado.

Adriana Lastra ha remarcado la “extrema gravedad” del caso y la necesidad de explicaciones públicas de manera inmediata y clara, “porque no se trata de cualquier caso ni de cualquier persona”, sino que “se trata de una operación orquestada desde el Gobierno del PP y la dirección del PP, para arrebatar y destruir las pruebas que tenía el ex tesorero nacional, Luis Bárcenas, de la contabilidad en B de su partido”.

“La dirección del PP está siendo investigada por utilizar a las fuerzas policiales para ocultar y obstruir la labor de la justicia ante casos de corrupción tan graves como Bárcenas y la Gürtel”, ha agregado Lastra, para denunciar que “establecieron una trama corrupta en el Gobierno para intentar tapar una trama corrupta en su partido”.

De tal forma, “intentaron corromper las instituciones del Estado para ocultar la corrupción del PP”. Estamos, por lo tanto, ante “una trama  corrupta del PP contra el estado, las instituciones y por lo tanto contra la propia democracia”.

La portavoz ha hecho referencia a las informaciones de los medios que apuntan a que la Justicia imputará posiblemente a quien fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y que “todo apunta a que Mariano Rajoy tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo”.

“LA CORRUPCIÓN LLEVA QUINCE AÑOS ASEDIANDO AL PP”

En opinión de la portavoz socialista, este no es un tema “de ayer, ni de anteayer. Es un tema de siempre en el PP. La corrupción lleva quince años asediando al PP”.

En su demanda de explicaciones a Casado, Lastra le ha recordado que el actual presidente del PP ocupaba “un puesto de mucha responsabilidad en la dirección” de la formación conservadora, “y hoy es presidente del PP gracias al apoyo de la que será probablemente próxima imputada”, María Dolores de Cospedal. Asimismo, el actual secretario general del PP, Teodoro García Egea, también aparece mencionado en las informaciones conocidas por sus contactos con el ex secretario de Estado Francisco Martínez.

De todo ello, el Grupo Socialista deduce que “no sirve quitarse de en medio este caso con un manotazo, porque sigue y seguirá presente hasta que lo aclaren todo. Y tienen que dar explicaciones. El PP trata a las instituciones como si fueran su cortijo. Cuando están en el Gobierno las intentan corromper en beneficio propio y cuando están en la oposición las bloquean también en beneficio propio”.

“El señor Casado tiene que salir hoy mismo dando explicaciones sobre la vinculación del señor García Egea, secretario general de su partido y su mano derecha, y también sobre su conocimiento como miembro de la dirección del partido en ese momento”, ha concluido sobre este tema.

EL CURSO PARLAMENTARIO “MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS”

Adriana Lastra ha comparecido en esta rueda de prensa, la primera del nuevo periodo de sesiones, para subrayar que estamos ante el curso parlamentario “más importante de las últimas décadas”, por cuanto las tres crisis que padecemos –sanitaria, social y económica- “siguen marcando la vida de los españoles, y por eso estos tienen que ser los meses en los que empecemos la recuperación”.

A renglón seguido, Lastra ha repasado cada una de las tres crisis y las políticas que el Gobierno está llevando a cabo. En lo relativo a la recuperación sanitaria ha llamado “a redoblar esfuerzos; sin alarma, pero en alerta hasta superar la pandemia”, porque aunque “parece que estamos mucho mejor que en marzo, no nos podemos dormir”. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que la ciudadanía cumpla con las tres recomendaciones sanitarias básicas y ha recordado que hoy mismo se había aprobado en el Congreso que todo parlamentario o parlamentaria que intervenga desde su escaño haga uso de la mascarilla aunque se cumpla la distancia de seguridad.

Respecto a la segunda y a la tercera crisis que ha mencionado, la portavoz ha subrayado que en estos meses “vamos a poner también las vigas maestras de la recuperación social y económica”. Para esta tarea, “la Unión Europea ha sabido marcar el camino y estar a la altura de lo que esperan los ciudadanos europeos con una movilización de recursos histórica, y sabiendo llegar a acuerdos”. Con tales fines, el Ejecutivo “ha avanzado un Plan Nacional de Recuperación” con la “hoja de ruta” para ello. Lastra ha destacado que los agentes sociales “están llamando en la misma dirección, al diálogo y al acuerdo”. Ante todo este estado de cosas, “los partidos y grupos de esta cámara tenemos la obligación de ser la punta de lanza de ese esfuerzo que está haciendo la sociedad entera”, ha apelado.

RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES         

Además, la portavoz ha hecho referencia a la renovación pendiente de los órganos constitucionales y la actitud del PP. Para Lastra, es prioritario “asegurar la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones”, puesto que “las normas, la democracia, la Constitución no son la carta de un restaurante donde el señor Casado elige lo que quiere”. “Ya es hora de que cumpla con su obligación y desbloquee la renovación de las instituciones”, ha demandado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar