CULTURA

Quartetomás sorprende al público con un recorrido por la historia de la música

Du-Duet, el dúo de guitarras formado por Laura Rausell y Rodrigo Herrero cerrarán hoy esta edición del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’

La segunda jornada del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ no pudo ser mejor gracias a la original actuación del QuarteTomás formado por cuatro guitarristas alumnos del maestro José Tomás, al que da tributo el nombre: Rodríguez Mendes, Marco Smaili, Francisco Albert Ricote y Pepe Payá. Una hora y media de concierto que pasó en un suspiro gracias a la maravillosa interpretación de estos maestros de la guitarra. Además, una noche más, la Sala Cultural La Llotja, llenó el aforo permitido y los asistentes se mostraron encantados de poder disfrutar de un espectáculo de estas características en estos tiempos de pandemia. Muestra de ello fueron los reiterados aplausos al finalizar el programa previsto, que tuvo como resultado la interpretación de Intermezzo, una preciosa pieza del mexicano Manuel Ponce, arreglada por otro de los integrantes del cuarteto, Rodríguez Mendes.

El concierto estuvo compuesto por piezas muy diversas con las que hicieron un completo recorrido a través de la historia de la música. Comenzaron con cuatro canciones de las veinticinco que forman la colección de Floriano Canale, uno de los compositores renacentistas que merece salir del olvido de la historia por la calidad de su producción. Siguieron con el celebradísimo concierto para dos mandolinas de Antonio Vivaldi y la Introducción y Fandango del maravilloso Quinteto para guitarra y cuerdas de Bocherini, ambas en arreglo para cuatro guitarras.

La evocativa Pavana de Fauré supuso el inicio de la segunda parte del concierto con música más cercana a nosotros en el tiempo y en la estética. Póker de Ases de Jorge Cardoso fue toda una grata sorpresa con sus aires de tango fusionado con jazz y repleto de solos y diálogos musicales entre las cuatro guitarras. En palabras de los propios intérpretes se trató de la obra que unió a este cuarteto y en ella demostraron una gran compenetración y calidad artística. El azar quiso que ayer fuera el aniversario del compositor Freddie Mercury y el QuarteTomás le dedicó su Bohemian Rhapsody en un arreglo para cuatro guitarras muy logrado por Francisco Albert Ricote.

Esta noche a las 21.00 horas en la Sala Cultural La Llotja, tendrá lugar la última actuación y correrá a cargo de Du-Duet, el dúo ganador del Concurso de Música de Cámara de Elche en 2019, formado por Laura Rausell y Rodrigo Herrero. Esta pareja de guitarristas han preparado un variado repertorio de piezas de autores como M. Castelnuovo, Brouwer y Granados, entre otros.

Laura ha recibido numerosos premios internacionales y ha actuado en diversos conservatorios y salas de concierto como el Palau de la Música de València o la Tribuna Rosa Gil de Jóvenes Guitarristas, entre otras. Asimismo, desde sus inicios Rodrigo ha realizado numerosas actuaciones y conciertos en varios conservatorios y en multitud de salas de concierto como el Museo San Pío V, la Sala Cristal del Ayuntamiento de València o el Ateneo Mercantil. Además, ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales destacando con el Primer Premio.

Durante el desarrollo del festival se están aplicando todos los protocolos marcados por la autoridades sanitarias.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar