CULTURA

El ‘Dúo Atlas’ abre el Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” con un concierto lleno de emoción y complicidad

Esta noche será el turno de QuarteTomás, una agrupación formada por cuatro destacados guitarristas, alumnos del maestro José Tomás

El Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ comenzó anoche, con el aforo completo de la Sala Cultural La Llotja. Las 74 personas, que permite la nueva normativa, no quisieron perderse la actuación del ‘Dúo Atlas’. La pareja de músicos formada por el guitarrista Dimitri van Halderen y la violonchelista Beatriz Serrano interpretaron un concierto único, lleno de emoción y complicidad, dedicado al guitarrista Julian Bream, fallecido el pasado 14 de agosto y que está considerado como uno de los más grandes guitarristas del siglo XX.

La actuación contó con una primera parte de guitarra sola en la que Dimitri van Halderen demostró su buen quehacer guitarrístico con la interpretación de varias piezas de John Dowland escritas originalmente para laúd. Acabó esta parte con una magistral puesta en escena del Nocturnal after John Dowland del compositor inglés Benjamin Britten, una de las obras más bellas y mejor trazadas de la guitarra del siglo XX.

En la segunda parte se le unió Beatriz Serrano al violonchelo y juntos desgranaron varias obras contemporáneas para esta formación demostrando una calidad exquisita y una unidad musical más que destacable que logró suscitar varias ovaciones por parte del público asistente. Finalizaron el concierto con una propina excelente, el evocador ‘Café 1930’ perteneciente a la Historia del Tango de Astor Piazzolla.

Antes de comenzar el concierto Marga Antón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche e Iván Lledó, director artístico del festival, inauguraron oficialmente el certamen con unas palabras. Iván explicó la especiales circunstancias de esta peculiar edición debido a la COVID-19 y agradeció la implicación y valentía del público. Por su parte, la edil destacó el esfuerzo realizado por la organización para sacar adelante el certamen y aprovechó para animar al público asistente a asistir a las demás actividades culturales que el consistorio está poniendo en marcha y que cuentan con todas la medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud del público.

Esta noche continua el festival, en la Sala La Llotja a las 21.00 horas, se podrá disfrutar de la actuación de QuarteTomás. Esta agrupación está formada por cuatro destacados guitarristas, alumnos del maestro José Tomás, al que da tributo el nombre: Rodríguez Mendes, Marco Smaili, Francisco Albert Ricote y Pepe Payá. El cuarteto interpretará un original concierto con piezas muy diversas que nos hará viajar a través de la historia de la música. Comenzarán con el repertorio renacentista de Floriano Canale, pasarán por la música barroca de Vivaldi, el clásico Boccherini y el romántico e impresionista Fauré  para llegar a la música del siglo XX con el argentino Cardoso y un estupendo guiño a la música rock con Bohemian Rhapsody de Mercury.

QuarteTomás debutó oficialmente el 7 de junio de 2019 en Madrid, en la emblemática tienda “Guitarras de Luthier”, en la presentación de la 22 edición del Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, con gran éxito de crítica y público. Además, el pasado 1 de agosto inauguraron el IV Festival Internacional de Cuerda Pulsada Montán–Do Música (Castellón).

Y mañana…

La última actuación del festival tendrá lugar el domingo 6 y correrá a cargo de Du-Duet, el dúo ganador del Concurso de Música de Cámara de Elche en 2019, formado por Laura Rausell y Rodrigo Herrero. Esta pareja de guitarristas han preparado un variado repertorio de piezas de autores como M. Castelnuovo, Brouwer y Granados, entre otros.

Laura ha recibido numerosos premios internacionales y ha actuado en diversos conservatorios y salas de conciertos como el Palau de la Música de València o la Tribuna Rosa Gil de Jóvenes Guitarristas, entre otras. Asimismo, desde sus inicios Rodrigo ha realizado numerosas actuaciones y conciertos en varios conservatorios y en multitud de salas de concierto como el Museo San Pío V, la Sala Cristal del Ayuntamiento de València o el Ateneo Mercantil. Además, ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales destacando con el Primer Premio.

Durante el desarrollo del festival se están aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar