Manolo Mata indica que a pesar de que la letalidad y el ingreso en hospitales y en UCIs han bajado, “la situación continúa siendo de extrema gravedad” por lo que la gente debe ser consciente de que “la batalla al virus todavía no se ha ganado”
El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha señalado que el pacto de reconstrucción “exige un presupuesto de reconstrucción que contribuya a atemperar la situación de emergencia en la que nos encontramos”. En ese sentido, Mata ha apuntado que este acuerdo contempla “unas medidas que deben de tener una traslación presupuestaria” por lo que Les Corts Valencianes “deben obligar al Gobierno a que el proyecto de presupuestos encaje con el pacto de reconstrucción”. “La hoja de ruta de los presupuestos la marca el pacto de reconstrucción, es una hoja de ruta clarísima”, ha reiterado el síndic socialista que también ha instado al Partido Popular y a Ciudadanos a “facilitar y ayudar a que los presupuestos salgan adelante porque se basarán en el pacto de reconstrucción que ellos mismos apoyaron”.
Así, Mata ha destacado que el presupuesto de la Generalitat “se verá muy condicionado tanto por los fondos europeos como por los presupuestos del Gobierno de España” y, por ello, ha señalado que, “si queremos un presupuesto que se ajuste al pacto de reconstrucción”, todos los grupos políticos que han apoyado este acuerdo “deberían influir en sus grupos en Madrid para que salga adelante un presupuesto de emergencia nacional”.
Por otra parte, Mata ha señalado que, afortunadamente, todos los plenos y comisiones que no se habían podido celebrar por el confinamiento “se han recuperado” y ha señalado que el grupo socialista “está totalmente de acuerdo en que se reincorporen los 99 diputados de forma presencial” a la cámara valenciana. Así, Mata ha apuntado que esta decisión “la tendrá que analizar el comité de seguridad e higiene” y que se está estudiando la posibilidad de instalar mamparas protectoras “como en otros parlamentos europeos”.
Por último, Mata ha apuntado que, a pesar de que la letalidad y el ingreso en hospitales y en UCIs han bajado, “la situación continúa siendo de extrema gravedad” por lo que la gente debe ser consciente de que “la batalla al virus todavía no se ha ganado” y ha instado a la ciudadanía a “actuar con muchísima responsabilidad”.