COMUNITAT

Cerca de 50.000 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana recibirán ayudas directas de la PAC 2020

El diputado socialista por la provincia de Alicante en el Congreso, Lázaro Azorín, considera una buena noticia para el sector que las ayudas sigan llegando “en un momento sanitario y económico tan complicado”

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Alicante, Lázaro Azórín, una vez cerrado el periodo para presentar las solicitudes únicas de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) para 2020, ha informado que según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han recibido a nivel nacional 679.129 peticiones por parte de los agricultores y ganaderos españoles, de los cuales 47.311 proceden de la Comunitat Valenciana.

En total, a nivel nacional, se percibirán 4.954 millones de euros en ayudas directas de los cuales 3.421 podrán abonarse por adelantado. Igualmente, y siguiendo los datos ministeriales, en lo que se refiere a la superficie, este año las solicitudes de ayuda afectan a 22.155.401 hectáreas, 48.015 más que en 2019, de las que cerca de 422.000 corresponden a la Comunitat Valenciana.

Para Azorín, estamos ante la constatación de que “tanto el Gobierno de España como la Unión Europe, siguen manteniendo el pulso de ayudas y atención al sector agrario, algo sumamente importante en estos momentos de dificultades sanitarias y económicas”.

Según los datos recabados, estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural que se conceden por superficie o por cabeza de ganado. Entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre podrán cobrarse anticipadamente el 70 % de las ayudas directas y el 85 % de las de desarrollo rural. Este porcentaje es superior al de una campaña normal y ha sido aprobado por la Comisión Europea a petición de España y otros Estados miembros.

Así, Azorín ha destacado la diligencia y sensibilidad del Gobierno de España con el sector, demostrado en el hecho de que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó dos ampliaciones del plazo de solicitud para facilitar la gestión de los beneficiarios en un periodo de dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”, y según comunicó ayer mismo el propio Ministerio, “realizará también ahora todos los esfuerzos necesarios de coordinación para que el pago anticipado pueda realizarse puntualmente, aunque la decisión de hacerlo corresponde a los gobiernos autonómicos”, ha señalado Azorín.

En este sentido, el diputado socialista destaca como una buena muestra de gestión que, en un periodo fuertemente afectado por la COVID-19, “las medidas implementadas para la captura telemática de las solicitudes, la ampliación del plazo de presentación de solicitudes y la simplificación de los controles permiten que las ayudas de la PAC 2020 se estén gestionando con normalidad”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar