NACIONAL

Pedro Sánchez: “Tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva de la pandemia”

Anuncia la puesta a disposición de las CCAA de 2.000 militares para el rastreo de contagios y reuniones la semana próxima con los líderes políticos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que la evolución de la propagación de la pandemia en nuestro país “es preocupante” en algunas zonas y que, en consecuencia, “hay que atajarla”. Para ello, ha anunciado una serie de medidas entre las que figuran la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, y la celebración la semana próxima de encuentros con los líderes de las distintas fuerzas políticas para afrontar esta situación.

En una rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el periodo estival, Pedro Sánchez afirmó que lo que se requiere ahora “es una respuesta más intensa y serena ante la amenaza”, y que “no vamos a permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”. Por eso, añadió, “tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva que ahora vuelve a elevarse de manera amenazante. Y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor”.

El líder socialista ha vuelto a apelar a la necesidad de hacer frente a la pandemia desde la “máxima unidad”, y ha adelantado que en esas reuniones trasladará a sus interlocutores la necesidad de “desterrar la pelea partidista de la lucha contra el Covid”; “reforzar el funcionamiento de las instituciones” –actualizando órganos muy importantes como el CGPJ, RTVE, el Defensor del Pueblo o los magistrados al TC-, para lo que les ha reclamado “generosidad y responsabilidad”; así como la necesidad de impulsar la recuperación cuanto antes, inyectando en nuestra economía los recursos acordados por Europa, mediante “unos nuevos Presupuestos de País” que “queremos aprobar con el mayor apoyo parlamentario posible”, y cuya negociación “medirá la responsabilidad y el sentido de Estado de todas las fuerzas políticas y de cuales anteponen los intereses generales a los partidistas”.

El presidente del Gobierno, además de recordar que son las Comunidades Autónomas quienes tienen la capacidad de gestionar la crisis sanitaria en cada uno de sus territorios, ha anunciado varias medidas para reforzar el trabajo que vienen realizando en el combate contra el virus. En cuanto a los medios materiales, señaló que el Gobierno pone a disposición de las comunidades –sobre todo de las que tienen más dificultades- 2.000 militares capacitados en técnicas de rastreo, que podrían incrementarse en caso de necesidad a través de una formación urgente prevista.

A esto se suma el llamamiento que ha hecho el jefe del Ejecutivo a reforzar los medios digitales de rastreo, exhortando a las Comunidades Autónomas que aún no lo han hecho a que impulsen en sus territorios la aplicación RADAR COVID, y a los ciudadanos a bajársela, pues también “los medios digitales salvan vidas”.

En tercer lugar, Sánchez se ha referido a un “refuerzo de las capacidades de las CCAA con la puesta a disposición de los medios legales existentes”, recordando eso sí que todas disponen de “la herramienta legal del Estado de Alarma” y la posibilidad de que el presidente o presidenta autonómico solicite su declaración “en todo o en parte de su territorio” -lo que no implica necesariamente hablar de confinamiento-, avanzando que de producirse “solicitudes basadas en razones sanitarias fundadas y claras”, estas “contarán con el respaldo del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta”.

“El propósito del Gobierno, como siempre, es proporcionar todo el apoyo de medios materiales, digitales y jurídicos a las Comunidades Autónomas para hacer frente a la pandemia ejerciendo sus competencias”, subrayó.

Reanudación del curso escolar

También se ha referido el líder socialista a la reanudación del curso escolar que –a su juicio- “debe ser un acicate más para actuar con eficacia” y “el foco donde poner la energía, porque a las escuelas aún no ha llegado la nueva normalidad, y debe ponerse en marcha en el momento preciso”.

Tras recordar la elaboración en junio de una Guía de recomendaciones sanitarias para un inicio de curso seguro, por parte de los gobiernos central y autonómicos, que “ha sido ya convenientemente desarrollada en muchas comunidades”, Sánchez ha señalado que “debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad para los alumnos y alumnas, para el profesorado, los trabajadores de los centros educativos y las familias. Y, por supuesto, que garantice a su vez el aprovechamiento del curso”.

El curso escolar debe iniciarse con normalidad. Eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las Comunidades Autónomas. Ésa es la hoja de ruta y no hay otra. Se lo debemos a los padres, a los alumnos, a los profesores y trabajadores que lo hagan en un entorno seguro. Y todas las CC.AA con el apoyo del Gobierno de España debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar”, sentenció.

Pedro Sánchez ha concluido su intervención trasladando a los ciudadanos que “la colaboración humilde de cada uno de ellos es necesaria” y que “usar la mascarilla, mantener la distancia, lavarse las manos” y “seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias de cada comunidad”, siguen siendo “gestos de solidaridad imprescindibles para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a sus conciudadanos”.

Pero también que “la preocupación y el rigor no puede inducirnos al miedo paralizante, sino impulsarnos a actuar con responsabilidad y con serenidad. Ya doblegamos hace meses una curva mucho más alta y en unas circunstancias mucho más adversas. Ahora volveremos a hacerlo, con la responsabilidad de cada uno y con la unidad de todos”, concluyó.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar