NACIONAL

Felipe Sicilia acusa al PP de seguir con su estrategia de “ensuciar el debate” aunque hayan cambiado de portavoz

“Si alguien sabe aquí de financiación irregular, es el PP”, subraya el portavoz adjunto del Grupo Socialista

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Felipe Sicilia, ha acusado al PP de tener la única intención de “ensuciar el debate político” y ha criticado que, aunque hayan cambiado de portavoz parlamentaria, “la estrategia sigue siendo la de ensuciar el debate político, utilizando la justicia y torpedeando la acción del Gobierno, tratando de ganar el espacio de la derecha que les está quitando VOX”.

En el transcurso de la Diputación Permanente del Congreso, en la que se han debatido varias peticiones de comparecencia planteadas por la oposición, Sicilia ha manifestado que “la caja B del Partido Popular está acreditada por una sentencia judicial, la misma que dice que el partido formó un auténtico sistema de corrupción institucional. Eso lo dice la sentencia de la Gürtel. Si alguien sabe aquí de financiación irregular, es el PP”, ha denunciado el parlamentario, quien ha recordado también que Unidas Podemos ya ha mostrado su voluntad de colaboración con la justicia, que “es lo contrario a romper el disco duro del tesorero del partido”.

“Este gobierno no es un fraude, porque lo han elegido millones de ciudadanos. Ustedes tratan de buscar protagonismo con una moción de censura”, ha afeado también a la formación de ultraderecha.

El portavoz adunto del Grupo Socialista ha sido uno de los parlamentarios que han ido interviniendo a lo largo de la sesión para fijar fijar la posición del Grupo Parlamentario acerca de los puntos abordados. Al término de la Diputación se ha acordado las comparecencias de las ministras de Educación, Isabel Celáa, y de Hacienda, María Jesús Montero, en relación, respectivamente, con el inicio del curso escolar y con el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno.

PROTECCIÓN DEL TURISMO COMO SECTOR CLAVE

La diputada socialista Sofía Hernanz ha subrayado que el Gobierno ha defendido desde el inicio de la crisis del Covid-19 al sector turístico como “una cuestión fundamental”. “El turismo es clave en nuestra economía y en la vertebración del territorio”, ha incidido.

“El ministerio se ha coordinado con las comunidades autónomas y los principales gremios del sector para seguir mantenimiento el empleo. Para el Ejecutivo es clave la defensa firme del turismo y no va a cejar en su protección”, ha recalcado Hernanz, quien ha destacado que ya hay previstas comparecencias de la ministra y de altos cargos del Ministerio. “El Gobierno no ha esperado a esta petición del PP para adoptar medidas, ni para venir a explicarlas”, ha dicho.

“LOS MIGRANTES SON PERSONAS Y NO ESTADÍSTICAS, NI SONDEOS”

Durante la petición de comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en relación a la coordinación de la llegada de inmigración irregular a las costas españolas, el diputado socialista Luc André Diouf ha asegurado que “formamos parte de la Unión Europea” y ha puesto en valor los derechos humanos y los convenios del Ejecutivo para coordinar la llegada de inmigrantes a España, así como los protocolos vigentes que se han aplicado en torno a la transmisión del Covid-19. “El cumplimiento de los tratados, la seguridad jurídica y el reconocimiento de derechos es tarea de todos”, recordó.

“Se quiere relacionar la inmigración con la pandemia”, razón por la que ha pedido a VOX que “deje de utilizar la inmigración”, ya que “es una pena que ustedes, las voces oportunistas, xenófobas, quieran hacer de la inmigración su chivo expiatorio. La inmigración es un reto al que todos debemos ceñirnos. Es preciso dialogar, consensuar y este Gobierno lo está haciendo”, aseguró. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la reflexión porque “los migrantes son personas y no estadísticas, ni sondeos”.

“EL GOBIERNO HA DADO UNA LECCIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA”

Durante el debate de las peticiones de comparecencia del ministro de Sanidad en relación al incremento de rebrotes, el parlamentario socialista Guillermo Meijón ha  deplorado que el PP utilice un relato que no se corresponde con la verdad para intentar hacer creer que haga lo que haga, “el culpable de todos los males es el Gobierno central”, frente a sus actuaciones en Madrid o Galicia.

“El Gobierno del PSOE ha dado una lección en materia de transparencia y comunicación rigurosa con la ciudadanía y con los grupos parlamentarios, con continuas comparecencias, algo que contrasta con lo hecho donde gobierna la derecha, porque su método ha sido el silencio o el cierre del parlamento”. “Nadie puede dudar sobre la voluntad mostrada de forma fehaciente del ministro de Sanidad de comparecer todas las veces que sean necesarias”, aseguró.

“No es tiempo de restar, ni de dividir ni de de falsear de forma acomodaticia la verdad, es el tiempo de sumar y multiplicar desde la unidad y esto es lo que se espera de todos nosotros”, concluyó.

“UN ACUERDO QUE AYUDA A PONER FIN A LA ASFIXIA ECONÓMICA MUNICIPAL”

Por su parte, la diputada Susana Sumelzo ha anunciado que el Grupo Socialista iba a apoyar la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante la comisión correspondiente, para informar del acuerdo alcanzado entre este ministerio y la FEMP,  relativo al uso de los ahorros de las entidades locales. Para Sumelzo, se trata de un “buen acuerdo” que es “extraordinariamente respetuoso con la autonomía local” y que ayudará a poner fin a la “asfixia económica” y al “retroceso competencial” de los ayuntamientos que fue aprobado por el PP.

Sumelzo ha denunciado que la formación conservadora hable de “incautación” de remanentes, y ha recordado que este real decreto ley “ni incauta, ni roba, ni hurta, ni confisca, ni requisa”, por cuanto “no obliga a nadie”. La parlamentaria ha afeado al PP que obligara a los ayuntamientos a “tener sus ahorros en el banco mientras tenían que hacer frente a una crisis durísima”, al mismo tiempo que el Gobierno de Rajoy daba luz verde “a amnistías fiscales; eso sí que era insultante”.

La diputada ha defendido el procedimiento habilitado para disponer de los remanentes y el contenido del acuerdo, como el fondo de 5.000 millones de euros que permitirá a los municipios que presten voluntariamente sus ahorros afrontar inversiones en “medio centenar de ámbitos” para dar respuesta “a las necesidades de los vecinos”, y que también incorpora un fondo de hasta 400 millones para hacer frente al déficit de ocasionado durante la pandemia en los servicios municipales de transporte.

“¿DE VERDAD QUIEREN QUE ESPAÑA NO PARTICIPE EN ESTE PROYECTO DE SOLIDARIDAD COMUNITARIO?”

El diputado socialista Pedro Casares, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario, ha intervenido en la petición del PP de que compareciera el presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso en relación a las líneas de ayuda de los programas comunitarios SURE y MEDE. Casares ha remarcado que en la gestión de esta crisis se encuentran tres diferencias “importantes” respecto a otras que se vivieron en el pasado. En primer lugar, la respuesta del Gobierno de España, “con la mayor movilización de recursos públicos de nuestra historia” frente a los recortes con que respondió el PP en anteriores situaciones, En segundo lugar, la respuesta europea “que constituye el mayor pasado dado por el proyecto” de la UE, “solo comparable a la constitución” de la CE o a la creación del euro.

En este aspecto, las líneas de ayuda anunciadas, ha subrayado Casares, permiten crear “redes de seguridad” para personas, familias, empresas, autónomos… “frente a las anteriores redes de seguridad, que eran solo para los bancos”. “¿De verdad quieren que España no participe en este proyecto de solidaridad comunitario?”, ha preguntado el parlamentario a la bancada conservadora.

La tercera diferencia es que ahora “tenemos un gobierno y un presidente que rinde cuentas en este Parlamento”, frente a un Mariano Rajoy “que se escondía detrás del plasma” y cuya comparecencia en el pleno del Congreso fue denegada hasta en setenta ocasiones.

Casares ha animado al PP a que “si quieren sumar, aportar y construir desde la lógica diferencia, participen con una actitud constructiva” en la comparecencia que ofrecerá la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, “para que juntos podamos construir ese futuro tan necesario que necesita España porque todo lo que estamos viendo de la respuesta comunitaria, aunque les pese, es bueno para nuestro país”.

UNA GESTIÓN TRANSPARENTE EN EDUCACIÓN

La portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, ha recordado a la bancada de la derecha que el Ministerio siempre ha sido “transparente” en su gestión frente a la “desidia” de las autonomías gobernadas por el PP. Dentro de esa línea de transparencia, ha explicado, el Grupo Parlamentario Socialista “no tiene ningún problema” en que comparezca ante la Comisión del ramo la ministra Isabel Celáa, como hace frecuentemente, para dar cuenta del inicio del curso y por eso, ha anunciado, la misma ministra ha registrado ya una solicitud de comparecencia para informar sobre las novedades y actuaciones de cara al mismo.

“Nos gustaría que explicasen qué van a hacer con la parte correspondiente de los 1.600 millones del fondo COVID, porque como decía, en las comunidades del Partido Popular o no se contratan docentes o el número es tan escaso que ni se ha dado a conocer, es decir medidas esenciales que se conocen en autonomías como las socialistas, pero que ustedes en las suyas, las del PP, ocultan, toda una maniobra para confundir a familias y alumnado”, ha reprendido.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar