ELCHE

Los técnicos de la oficina tramitadora valoran más de 8.200 solicitudes para optar a las ayudas del IBI

El Ayuntamiento amplió en 400.000 euros, mediante modificación presupuestaria, el importe de estas ayudas, que suman en total 1,4 millones de euros para apoyar a las familias en el pago del este tributo municipal

También se han recibido 5.389 peticiones para acogerse a la bonificación del recibo del agua, 800 más respecto al año 2019

Se han presentado más de 8.200 solicitudes, incrementándose aproximadamente en 600 respecto al ejercicio anterior, para optar a las ayudas económicas individuales del recibo de 2019 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y referentes a primeras viviendas.

“En estos momentos se está procediendo a la fase de gestión y, más adelante, ofreceremos datos más pormenorizados”, ha recalcado el edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas inclusivas, Mariano Valera, recordado que tras la primera modificación presupuestaria efectuada por el Consistorio derivada de la emergencia sanitaria ampliaron la partida para apoyar a las familias en el pago de este tributo municipal en 400.000 euros, resultando en un total de 1,4 millones de euros.

En cuanto a la bonificación del recibo del agua, el teniente de alcalde ha explicado que “es un recurso más que utilizan los técnicos del Departamento de Derechos Sociales para apoyar a aquellas familias que se encuentran en situación de precariedad económica y exclusión social desde que se pusiera en marcha en 2015”.

Al igual que con la ayuda del IBI, el plazo de solicitud tuvo que ampliarse tras el parón administrativo a causa del confinamiento y así no dejar nadie atrás. Actualmente, se está procediendo a evaluar las 5.389 peticiones recibidas para la bonificación del recibo del agua en este 2020, casi 800 más respecto a 2019. “A día de hoy se han analizado 1.163 solicitudes, por lo que quedan por valorar 4.226”.

“Nuestro compromiso como Equipo de Gobierno, ha destacado Valera, “es poner en marcha todos los instrumentos necesarios para ayudar y acompañar a las personas más vulnerables del municipio”.

Una oficina a consolidar

Una vez cerrado los plazos de presentación, las valoraciones de las solicitudes de ambas ayudas la están efectuando, en estos momentos, una plantilla dedicada en exclusiva a dicha labor en la oficina tramitadora que el Ayuntamiento creó para la gestión de diferentes procesos municipales.

El Ejecutivo local desea consolidar esta oficina como modelo de gestión de trámites, a la que se sumarán otros tantos para facilitar la relación de la ciudadanía con su administración más próxima. “Creemos que un modelo que agiliza la gestión, y por ello queremos consolidar su permanencia y ampliar el catálogo de trámites”, ha finalizado el concejal.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar