ELCHE

El Pleno saca adelante la adhesión del Ayuntamiento de Elche al Real Decreto del Gobierno para el uso de los fondos municipales

El PP pierde la votación de su propuesta al obtener solo los votos de Vox y la abstención de Compromís, Cs y el concejal no adscrito

Los grupos municipales acuerdan por unanimidad instar al Gobierno de España a flexibilizar la Regla de Gasto y ampliar el plazo de las Inversiones Financieramente Sostenibles, cuestiones que ya se  recogen en el BOE

El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha dado el visto bueno a la adhesión del consistorio ilicitano al Real Decreto del Gobierno de España, acordado por la Federación Española de Municipios y Provincias, para el uso de los remanentes municipales para el Plan para Reconstrucción Social y Económica del país derivado de la crisis del coronavirus.

El Centro de Congresos ha acogido hoy el pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular en el que también ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos flexibilizar la Regla de Gasto y ampliar el plazo hasta 2021 para la ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El primero de los puntos, que proponía “ratificar la declaración Institucional firmada por todos los grupos políticos el pasado Pleno de 25 de mayo referente a la unión del municipalismo valenciano contra el coronavirus”, ha contado con el voto a favor de la totalidad de los grupos municipales.

Además, también por unanimidad, se ha sacado adelante el punto dos, en la que se ha añadido una enmienda de Cs, instando al Gobierno de España a flexibilizar la regla de Gasto y ampliar hasta el año 2021 el plazo de ejecución de las IFS sin utilizar el remanente de tesorería de las entidades locales.

El punto tres del orden del día, en el que el PP pedía “Someter a votación de la Corporación Municipal la adhesión por parte del Ayuntamiento de Elche a la propuesta formulada por el Gobierno de España con la FEMP respecto al remanente de tesorería de 2019” ha sido rechazado, con los votos en contra de los grupos, incluido el propio PP.

En este punto, el portavoz del PP ha querido presentar una autoenmienda, justo antes de la votación de dicho punto. Propuesta que no ha sido aceptada ya que tal y como establece el Reglamento Orgánico de Funcionamiento, las enmiendas se presentan a las mociones por escrito antes del inicio de la sesión y no al orden del día del Pleno una vez iniciado el mismo.

El punto cuarto ha supuesto dar el visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento al Real Decreto del Gobierno de España. El punto, que pedía el rechazo a dicha adhesión, sólo ha contado con los votos a favor del PP y Vox. El PSOE ha votado en contra y Compromís, Cs y el concejal no adscrito se han abstenido.

Por último, el punto quinto se ha aprobado por unanimidad. En el mismo se solicitaba instar al Gobierno de España a respetar el principio constitucional de autonomía financiera de las entidades locales.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar