ELCHE

Elche ingresará a fondo perdido más de tres millones de euros del Estado por el acuerdo con la Federación de Municipios

El alcalde convoca para el día 13 el pleno extraordinario solicitado por el PP, contrario a dicho acuerdo

El pacto con la FEMP exime al Ayuntamiento de cumplir con el techo de gasto y permite además reinvertir el superávit municipal de casi 10 millones de euros en la recuperación socioeconómica de Elche

El pleno extraordinario solicitado por el PP para debatir el acuerdo financiero con la Federación de Municipios, tendrá lugar el próximo jueves, 13 de agosto, a partir de las 9 de la mañana. El alcalde ha querido dar celeridad a la convocatoria para poder tratar el asunto cuanto antes, atendiendo de esta manera a la solicitud de la oposición política que se opone al pacto.

Dicho acuerdo, alcanzado la pasada semana entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda, permitirá a los Ayuntamientos que se adhieran quedar eximidos del cumplimiento del techo de gasto, y, además, hacer uso de sus remanentes de tesorería derivados del superávit contable para reinvertirlos en la ciudad como inyección de reactivación económica.

En el caso de Elche, este remanente de tesorería alcanza casi 10 millones de euros, que no se dedicarán, como hasta ahora, a amortizar deuda, sino que se pondrán reinvertir en el municipio. Ello supone un balón de oxígeno financiero para Ayuntamientos como el de Elche, que ha gastado 8,6 millones de euros en la lucha contra el COVID-19. En concreto, Elche ha invertido 225.000 euros en seguridad y prevención, más de 3,8 millones en gasto de alimentos y atención social, y otros 4,4 millones de euros en ayudas a los autónomos y las pymes para reactivar la economía dañada por la pandemia. Además, las arcas municipales dejaron de ingresar 1 millón de euros al eximir a los negocios del pago de tasas por mercadillos y terrazas en vía pública, con lo que el esfuerzo financiero para combatir el COVID-19 se aproxima a los 10 millones de euros.

El acuerdo de la FEMP supone para Elche poder utilizar su remanente de tesorería, y, además, ingresar a fondo perdido más de tres millones de euros de las arcas del Estado. Es el porcentaje que corresponde a Elche de los 5.000 millones de euros habilitados por el Gobierno de España para invertir en los municipios adheridos al Real Decreto que regula jurídicamente este acuerdo. También incluye poder participar en un fondo común de 400 millones de euros destinado a compensar las pérdidas en los servicios de transporte público.

Según el alcalde Carlos González, “decir no, votar no y oponerse a este decreto significa inmediatamente perder más de tres millones de euros, y esto es lo que está planteando el PP, está planteando inequívocamente una alternativa negativa y perniciosa para los intereses de este municipio”. Gracias a este acuerdo con la FEMP –añadió el alcalde- “podemos prorrogar las inversiones financieramente sostenibles y continuar su ejecución durante el ejercicio 2021, y podemos destinar nuestro superávit, en vez de a amortización de deuda, podemos utilizarlo para todo lo que tiene que ver con la agenda urbana, sostenibilidad y política social”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar