CULTURAELCHE

Presentan en el Salón de Plenos la serie documental ‘En temps de festa’, que desvela los aspectos más desconocidos del Misteri

Los siete capítulos se podrán visualizar en las redes sociales del Patronato, en las televisiones de la localidad y en la autonómica À Punt

El alcalde llama a “vivir con naturalidad” la cancelación del dram asuncionista en verano, pues las circunstancias que han llevado a ello “son coyunturales”

El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la prestación de la serie documental ‘En temps de festa’ la serie divulgativa de siete episodios rodados en HD, con imágenes en 4K, sobre los aspectos más desconocidos y sorprendentes del drama religioso y que ha sido producida, guionizada y dirigida por el realizador ilicitano Pablo Mas, también responsable de la Cátedra Misteri d’Elx y artífice igualmente del cortometraje ‘Elx en festa’. Al acto, han asistido el propio autor además del alcalde de Elche, Carlos González; el presidente ejecutivo y la vicepresidenta del Patronato, Francisco Borja y Mayte Botella; y el vicario episcopal de la basílica de Santa María, José Luis Valero.

El regidor ilicitano, que ha felicitado a Mas por su trabajo, ha valorado de “magnífico” un proyecto audiovisual con numerosas entrevistas a quienes ostentan el peso protagónico del Misteri; a todas esas personas que, entre bambalinas o no, hacen posible que cada agosto la basílica sea el epicentro de las emociones de todos. Igualmente, se narran los entresijos de la Festa a través de voces autorizadas de la sociedad y la cultura ilicitana, como el propio alcalde en su papel de presidente efectivo del Patronato. “Este proyecto exalta la máxima de que tiempo de crisis también lo es de oportunidades”, ha dicho González. “Aun padeciendo las consecuencias de la pandemia, emerge el talento y la creatividad, regalándonos unos vídeos extraordinarios que permiten encumbrar el Misteri en un ejercicio en el que no se celebrará”. En concreto, los siete episodios, que van de uno a tres minutos de duración, se distribuirán por internet y serán emitidos por las televisiones de la localidad y en la autonómica À Punt. El primero, disponible a partir de hoy a las 21:45 horas en las redes sociales del Patronato. El resto, entre el 10 y el 15 de agosto.

“Tenemos que vivir con naturalidad la cancelación de La Festa este verano”, ha continuado el munícipe, explicando que las actuales circunstancias son meramente coyunturales, “un pequeño paréntesis más en la historia de las representaciones que nos ha tocado afrontar”, y que gracias a ‘En temps de festa’, la ciudadanía de Elche la Comunidad Valenciana, así como los internautas del mundo entero, podrán descubrir la mirada interior de lo que rodea a un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que cumplirá dos décadas como tal en 2021. “Difundir la Festa de esta manera es otra forma de vivirla y sentirla, y contribuirá a que traspase los muros de Santa María con un enfoque más introspectivo e íntimo”. Mas, por su parte, ha lamentado la sensación “extraña y triste” que es presenciar el Salón de Plenos un 6 de agosto sin Prova de Veus, aunque reconoce la “nostalgia y felicidad” que ha supuesto llevar a cabo ‘En temps de festa’. “El Misteri es de la gente y es la gente; ha superado numerosas crisis a lo largo de 500 años y se sobrepondrá a la actual junto con los vecinos y la sociedad de Elche”.

Francisco Borja ha agradecido a los medios de comunicación y la ciudadanía “la colaboración que siempre prestan” y ha trasladado su gratitud a Mas por la serie documental y su labor al servicio del Patronato durante el confinamiento “editando vídeos del Misteri”, aclarando que las representaciones “pertenecen al pueblo y él, junto con el Ayuntamiento, asegurarán su futuro”. El vicario episcopal del templo, por otro lado, ha indicado que “deberíamos estar aquí de otra manera”, en clara alusión a la Prova de Veus, “pero lo importante es que estamos, significado que la Festa sigue viva”. Valero, además, ha añadido que este no es, de ninguna manera, un agosto “de duelo” y que a pesar de no sentir la cercanía física de los actos festeros nadie podrá arrebatarnos “el sentir de los ilicitanos, que ha mantenido aquello que es genuinamente nuestro y tan especial, y que nos identifica entre nosotros y ante la Mare de Déu”.

La concejala y presidenta de la comisión de Comunicación del Patronato, Esther Díez, acompañada por la edil de Cultura, Marga Antón, ha informado que la próxima semana se desvelarán otros actos de la entidad para conmemorar el Misteri. El alcalde de la ciudad, por último, se ha congratulado por cumplir uno de los objetivos propuestos por la gran familia del Misteri de que, a pesar de que no haya representaciones, “la ciudad viva días de Misteri” y ha deseado que, en otoño, las circunstancias mejores y se puedan escenificar las extraordinarias. “La Festa es un sentimiento, una emoción que viviremos intensamente gracias al trabajo de Mas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar