ELCHE

Elche será una de las primeras ciudades en sumarse al acuerdo económico entre Hacienda y la Federación de Municipios

El acuerdo supone oxígeno financiero para los Ayuntamientos al quedar exentos de cumplir la regla de gasto y poder al mismo tiempo utilizar los remanentes de tesorerías para necesidades de la ciudad

El encuentro entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda ha servido además para acordar una inyección de 5.000 millones de euros en los Ayuntamientos españoles para paliar los efectos de la pandemia

El alcalde, Carlos González, califica de “histórico” el acuerdo, y asegura que “supone más recursos y más autonomía para los municipios”

El acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda va a tener una incidencia muy directa en la economía de los Ayuntamientos españoles, y supone oxígeno para las arcas locales, tal y como aseguró hoy el alcalde ilicitano Carlos González, quien compareció junto con la concejala de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Maciá. Según González, “el acuerdo es una herramienta muy valiosa para el municipalismo y resulta muy útil para el Ayuntamiento de Elche”, porque –añadió- “implica más recursos y más autonomía para los Ayuntamientos”.

Para los Ayuntamientos que se adhieran, el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda supone quedar exentos del cumplimiento de la regla de gasto, y poder utilizar los excedentes de tesorería de las arcas municipales para revertirlos en inversiones necesarias para la ciudad.

El sistema precisa de una operación administrativa para evitar entrar en colisión con el artículo 135 de la Constitución y con las previsiones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Para ello, los Ayuntamientos interesados tendrán que realizar una emisión de préstamo al Ministerio de Hacienda por el importe de sus remanentes de tesorería, cantidad que será devuelta posteriormente de manera íntegra por el Ministerio a las arcas municipales para poder ser utilizada como inversión.

Además, el acuerdo también incluye una prórroga en el cierre de las inversiones financieramente sostenibles para que pueden alargarse y entrar en el ejercicio 2021. Las partes consideran que la pandemia ha ralentizado la dinámica de las administraciones locales, y por ello, el Ministerio permitirá una prórroga hasta 2021 para el cierre de estas inversiones correspondientes al ejercicio actual.

Inyección de 5.000 millones

Los Ayuntamientos que se sumen a este programa de reutilización de los remanentes de tesorería contarán además con una inyección de 5.000 millones de euros del Ministerio de Hacienda a fondo perdido para paliar los efectos de la pandemia. Según el alcalde Carlos González, “esta decisión de inversión de 5.000 millones a fondo perdido no tiene precedentes en la historia reciente del municipalismo, podemos mirar atrás, pero no encontraremos en los últimos 20 años una decisión de esta envergadura, que representa aportar al ámbito de las entidades locales 5.000 millones de euros incondicionales, que son un auténtico balón de oxígeno financiero para las entidades locales”.

El encuentro entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda sirvió además para crear a medio y largo plazo una mesa técnica de trabajo para analizar la financiación municipal. Será, según González, un instrumento para rediseñar el modelo de financiación que actualmente tienen las corporaciones locales. El alcalde aseguró que el Ayuntamiento de Elche llevará a principios de septiembre el acuerdo para adherirse al pacto de la FEMP, y por ello, será una de las primeras ciudades de España en entrar en este programa que supondrá más recursos y más autonomía para los Ayuntamientos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar