Nuestro Punto de Vista

La plantilla de la Policía Local incorporará 64 efectivos entre 2020 y el primer trimestre de 2021

Ramón Abad, edil del área, contesta a Pablo Ruz que, en octubre de 2017, el Equipo de Gobierno liderado por Carlos González compró 15 nuevos automóviles para la flota policial mientras que su Grupo solo sumó cuatro turismos y diez motocicletas de ‘renting’ y embargos en 2013

La Concejalía de Seguridad Ciudadana continúa su apuesta decidida por la modernización de la plantilla y los medios de la Policía Local de Elche. El edil Ramón Abad ha recordado esta mañana, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, las líneas maestras del área que dirige para cumplir con dicho compromiso del Equipo de Gobierno en el mandato presente.

Entre los objetivos, se está negociando con quienes forman el cuerpo policial un reglamento de destino preferencial que mejorará sustancialmente la organización del mismo y las condiciones laborales de los casi cuatro centenares de agentes que patrullan por el municipio. “Dotaremos a la Policía Local de una estructura del siglo XXI, en la cual todas las unidades y servicios que requiere la ciudadanía estarán actualizados”, ha especificado Abad, que asimismo ha incidido que se está dotando de más recursos “suficientes y dignos” –como chalecos antibalas– y más personal a la fuerza municipal. De hecho, con la incorporación de 64 nuevos agentes entre 2020 y el primer trimestre de 2021 –cuyos procesos selectivos se aprobaron en el Pleno de julio– se alcanzarán 396, cifra cercana a los 400 efectivos prometidos por la Concejalía a la finalización de esta legislatura.

“Cada vez estamos más cerca de la ratio de la FEMP, de 18 agentes por cada 10.000 habitantes”, ha dicho Abad, que ha evocado tiempos pasados: “Venimos de unos años donde la anterior crisis económica, las limitaciones reglamentarias, la tasa de reposición unida a la aprobación de la jubilación anticipada a los 59 años de los agentes mermó la plantilla”.

En cuanto a la adquisición de vehículos para la flota policial, que resultó en un pliego a finales de 2019 para la compra de 31 nuevos automóviles por 930.000 euros, el teniente de alcalde ha explicado por qué la mayoría de la licitación, dividida en diferentes lotes, ha quedado desierta. “El primer lote, compuesto por 14 berlinas, por fallos técnicos del licitador a la hora de aportar la documentación necesaria. El lote dos, constituido por dos furgones; el cinco, por diez todocaminos destinados a la inminente creación de la brigada rural y de mediación de conflictos vecinales; y el lote seis, de tres vehículos híbridos de emisiones cero, han quedado desiertos porque los licitadores rebasaron el importe máximo estipulado en el pliego de condiciones”. No obstante, en la próxima Junta de Gobierno Local se espera adjudicar un pick-up para la Unidad Canina y una furgoneta para Atestados.

“El Equipo de Gobierno ya está en marcha, de manera eficaz y eficiente, para subsanar la situación”, ha asegurado concejal. Entre las alternativas que se barajan, se encuentra la de incluir en el Presupuesto de 2021, que ya se está esbozando, una partida de 350.000 euros a la compra y crear otra nueva para renting de vehículos con el fin de que los agentes puedan tener asegurada esta fundamental herramienta “cuanto antes”.

Aunque la primera opción es esperar al posible acuerdo entre la FEMP y el Estado, el cual permitiría que las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se prorroguen hasta 2021. “Si se extiende, los 930.000 euros no irán a amortizar deuda, se podría redactar un nuevo pliego y adjudicar”, ha manifestado Abad, quien ha detallado que, de esa cantidad, 174.400 euros de remanente de inversiones ordinarias de 2018 no se destinarán a deuda, por lo que los técnicos ya están trabajando en un pliego que se pueda licitar de urgencia con el fin de adjudicar seis coches patrulla a finales a finales de octubre. “Es por ello que el Ayuntamiento estudia adherirse a la Plataforma de Compras Centralizadas del Estado, para que la licitación de estos nuevos vehículos no sea tan farragosa y burocrática y sí menos dilatada en el tiempo. El proceso también ganaría en eficiencia, y las posibilidades de que quedara desierto sería mínimo”.

Abad, que ha rememorado que el Gobierno local sumó a la Policía Local, en octubre de 2017, 15 nuevos automóviles valorados en 277.000 euros, se ha referido a las acusaciones del portavoz del Grupo Popular, Pablo Ruz, que acusó el viernes al Equipo de Gobierno de “ineficacia” al respecto: “En un pequeño ejercicio de política comparada, hay que refrescarle al señor Ruz que, durante la administración de Mercedes Alonso, en 2013, en la que él era un hombre fuerte, la Policía Local solo añadió cuatro turismos y una decena de motocicletas procedentes de renting y embargos”.

“La seguridad ciudadana”, ha concluido, “tiene que estar al margen de partidismos. Yo y la Concejalía estamos a disposición de todos los grupos para cualquier información, duda o debate que pueda surgir sobre la Policía Local. Cuestiones tan importantes tendrían que estar alejadas de las disputas políticas diarias”.