ELCHE

La Junta de Gobierno propone a la UTE Urbaser-FCC como adjudicataria del nuevo servicio de limpieza

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que la empresa dispone ahora de diez días hábiles para formalizar documentación y que espera que el servicio se adjudique definitivamente en septiembre

El servicio se adjudica por 10 años y un canon anual de 28,1 millones. Una vez que esté completamente implantada la recogida de la basura orgánica en el quinto año, se incrementará en 1,9 millones más al año.

El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta mañana la clasificación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Elche.

“Se trata de un contrato que venimos trabajando desde el año 2017 con la elaboración de un nuevo proyecto de limpieza y recogida, la elaboración de los pliegos y el largo proceso de licitación que ha supuesto el mayor contrato que se presta en el Ayuntamiento de Elche”, ha explicado Díez.

Se trata de un contrato que afecta a 400 trabajadores, que emplea cerca de un centenar de vehículos de maquinaria y que es equiparable al servicio de la Policía Local y del transporte público.

Tras la apertura del sobre económico, de la valoración de las mejoras, la clasificación es la siguiente:

  1. UTE Urbaser-FCC con 92,65 puntos
  2. Mercantil Cespa (Grupo ferrovial) con 87,67 puntos
  3. Mercantil Valoriza, servicios medioambientales, con 84 puntos

“Por lo tanto, la Junta de Gobierno Local ha resuelto proponer adjudicataria a la UTE Urbaser-FCC, la cual dispondrá a partir de la comunicación la semana que viene de diez días hábiles para formalizar documentación y que la JGL lo de por adjudicataria definitiva”, ha indicado Díez quien ha añadido que “este es un paso definitivo para la adjudicación del servicio de limpieza y la prueba de que el Equipo de Gobierno cumple con el compromiso de hacer la propuesta de adjudicación antes del periodo vacacional lo que permite que la vuelta del mes de agosto podamos adjudicar definitivamente el servicio”.

El servicio se adjudica por 10 años y un canon anual de 28,1 millones. Una vez que esté completamente implantada la recogida de la basura orgánica en el quinto año, se incrementará en 1,9 millones más al año.

Importantes mejoras

“El nuevo servicio va a suponer la renovación de todo el parque de maquinaria del servicio municipal de limpieza (vehículos de recogida, de barrido, de baldeo…) y la apuesta por vehículos de emisiones cero, ya que todos los vehículos de recogida van a ser propulsados por gas y el resto eléctricos e híbridos”, ha destacado el concejal.

Díez ha añadido que el nuevo contrato supone la recuperación del barrido los siete días de la semana de los núcleos urbanos de las pedanías y del casco urbano.

Al mismo tiempo también implica la implantación de la recogida de la fracción orgánica separada de la fracción resto (algo que es obligatorio desde este mismo año).

Por otra parte, supone la ampliación de la recogida selectiva a todas las pedanías del Camp d’Elx y también a las zonas industriales más potentes.

Además, se mejorarán los dos ecoparques elevándolos a categoría D y se implantará en las pedanías que tienen núcleo urbano un punto limpio de proximidad en cada una de ellas y se crearán puntos de compostaje comunitario.

El concejal ha destacado que toda la nueva maquinaria hará un uso eficiente del agua

“Este nuevo servicio de limpieza va a estar controlado digitalmente. A partir de ahora el control del servicio será telemático por medio de las herramientas que permiten las tecnologías de la información”, ha dicho Héctor Díez.

Una vez se produzca la adjudicación definitiva del servicio de limpieza, previsiblemente en septiembre, la empresa tendrá que acordar con el Ayuntamiento cuándo entra en servicio la nueva contrata de limpieza. El pliego contrata un máximo de 6 meses para ponerlo en servicio.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar