En 2019 se reciclaron 2.700 toneladas de envases depositados en los 630 contenedores del municipio, un 70% más respecto al año 2017
El plástico es como el karma. De no ser reciclado, vuelve al individuo en forma de micropartículas. Esta es la premisa de la campaña ’Microkarma’ que pretende concienciar sobre el uso del contenedor amarillo y que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa, en el Ayuntamiento ilicitano, por el concejal de Limpieza, Héctor Díez, y el gerente de la firma Cacahuete Comunicación, Eloy Licerán. La acción comunicativa, que consta de tres vídeos que muestran en escenarios ilicitanos cómo el plástico siempre retorna a la persona, se difundirá en redes sociales y televisiones a partir de la semana que viene.
“Los plásticos que no reciclamos terminan en el medioambiente y en los animales que comemos, por lo que en última instancia regresan a nosotros, a nuestro organismo”, ha expresado el teniente de alcalde, quien ha afirmado que esta campaña se suma a los esfuerzos que el Consistorio viene realizando, especialmente desde 2017, para fomentar el reciclado de plástico entre la ciudadanía y que ya presenta grandes resultados.
“En 2019 reciclamos 2.700 toneladas de envases depositados en los 630 contenedores amarillos distribuidos por todo el municipio, un 70% más respecto al 2017”, ha recordado el edil, explicando que este incremento se debe al aumento de contenedores amarillos “más cercanos y accesibles a los domicilios ilicitanos”, a la formación que impartió Urbaser a unos 14.000 alumnos de primaria entre cinco y ocho años durante el curso académico 2018/2019, y al empeño puesto por agentes sociales y medios en divulgar la importancia del reciclaje, algo que se traduce en consumidores cada vez más sensibilizados y que apuestan por productos con la menor presencia de plástico posible.
“Las cifras de plástico reciclado en Elche han subido brutalmente, especialmente en el periodo estival”, ha concluido Díez con optimismo, pues prevé que mejoren gracias al mayor número de contenedores amarillos previstos en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, próximo a su adjudicación.