COMUNITAT

El Gobierno de España destina a la Comunitat Valenciana 449,6 millones del primer tramo del fondo Covid-19

La Comunitat Valenciana se convierte en la cuarta CCAA que más recursos recibe por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía

El BOE publica hoy la orden ministerial que recoge la distribución de estos recursos, que se reparten por criterios sanitarios y de población

Es la primera fase del reparto de un fondo que en total asciende a 16.000 millones y que las comunidades no tendrán que devolver, ni les generará más deuda ni intereses

Gloria Calero destaca “el esfuerzo del Gobierno por dotar a las CCAA de los recursos suficientes” para que puedan “prestar servicios públicos de calidad”

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las Comunidades Autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica. De este primer tramo, la Comunitat Valenciana percibe 449.632.000 euros y es la cuarta comunidad autónoma que más recursos percibe por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado “el esfuerzo realizado para dotar a las comunidades autónomas de los recursos suficientes” con los que hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 “ y “poder prestar  servicios públicos de calidad”.

Calero ha manifestado que el Fondo COVID-19 “supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno central a las Comunidades Autónomas al margen del sistema de financiación”. De esta forma, “el Gobierno da un paso más en su estrategia de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones territoriales, en un claro ejemplo de lealtad institucional”, ha dicho la delegada.

Gloria Calero ha recordado que se trata de “un fondo no reembolsable que las comunidades no tienen que devolver y no genera más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado”.

El Fondo COVID está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. El tramo aprobado hoy es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones.

El primer tramo de 6.000 millones repartido hoy tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

El tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros, que se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar.

Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%).

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

El Fondo COVID-19 se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las administraciones autonómicas. En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3% más que en 2019, lo que supone 7.907 millones más.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar