COMUNITAT

Cooperación colabora con ACNUR en proyectos que atienden a las personas refugiadas durante la COVID-19

La Generalitat ha subvencionado un total de 53 proyectos desde la apertura del comité español de ACNUR en la Comunitat

En la actualidad más de 79,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a salir de sus países

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo, ha visitado esta mañana la sede de la delegación de ACNUR en la Comunitat Valenciana.

Pérez Garijo y Angulo han sido recibidas por Arancha García, coordinadora del comité español de ACNUR en la CV, y Albert Millet, responsable de Incidencia y Educación para la Ciudadanía Global.

Desde la ONG han incidido en las “terribles” cifras y la situación de la población refugiada y trasladada actualmente en todo el mundo: un total de 79’5 millones de personas.

La consellera ha manifestado la preocupación del gobierno valenciano por esta problemática “que desgraciadamente es cada vez más frecuente y que vemos cada día en las fronteras de muchísimos países y también en nuestro mar Mediterráneo”.

“Compartimos los valores de ACNUR, y le mostramos el apoyo en su inmensa tarea que realizan en los países colindantes de los conflictos, donde llegan el 80% de las personas refugiadas, las cuales están sufriendo ahora doblemente con las consecuencias de la COVID-19”, ha recordado.

Desde la Conselleria han manifestado el apoyo a la implementación del Pacto Global de Inmigración, el cual trabaja para mejorar la economía y la educación en los países de asilo.

Siguiendo esta dirección, la Generalitat ha subvencionado desde 1997 -año en que se abrió la delegación valenciana del Comité español de ACNUR- un total de 53 proyectos, de los cuales 22 corresponden a proyectos de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global. Cuatro de ellos están actualmente en ejecución y se trata de iniciativas que trabajan en áreas de intervención que alcanzan la educación formal -primaria y secundaria- la educación no formal y el ámbito universitario.

Educación para la Ciudadanía Global

Es el caso del proyecto ‘Yo me llamo Brisa, y tú?’, un recurso educativo que plantea un trabajo a medio y largo plazo para profundizar en el estudio y análisis de las causas del desplazamiento forzado de miles de personas, fomentando una ciudadanía crítica y planteando propuestas de cambio de la realidad de las personas refugiadas.

Esta propuesta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y garantiza una educación para la ciudadanía global, inclusiva, equitativa, de carácter transformador.

Otro de los proyectos es el ‘Observatorio del Refugio’, un lugar de encuentro, debate, análisis y reflexión de todos los agentes trabajan a favor de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas. Durante el pasado curso académico el observatorio realizó el estudio de investigación sobre el currículum universitario de la Universitat de València en relación con los ODS y la consecución de la Agenda 2030, los derechos humanos y la sensibilización a favor de las personas refugiadas.

Proyectos de Cooperación

La Conselleria de Cooperación también ha subvencionado desde la apertura de la delegación CV del Comité español de ACNUR 31 proyectos más, estos de Cooperación Internacional al Desarrollo, Acción Humanitaria y Emergencia, 3 de los cuales están ahora misma en ejecución.

Los fondos se han destinado a salvar y dignificar las vidas de miles de personas desplazadas y refugiadas que han tenido que huir de sus hogares de manera forzosa. El trabajo se ha centrado en proyectos en países limítrofes, atendiendo a estas personas refugiadas procedentes de países como Siria o Yemen, donde la situación se ha visto todavía más agravada con la pandemia.

Sobre el Comité español de ACNUR

El comité español de ACNUR es una organización no gubernamental, creada en 1993 y que cuenta en España con más de 500.000 socios y donantes, 55.000 de ellos en la Comunitat Valenciana.

El comité español de ACNUR recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando en los programas de acción humanitaria y cooperación internacional al desarrollo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar