ELCHE

Voluntarios y empresas ilicitanas han fabricado en Elche más de 13.500 pantallas protectoras para sanitarios y agentes de la Policía Local

La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, agradece el trabajo y colaboración de la Asociación 3D MAKERS, especialistas en la impresión en 3D, y destaca que este colectivo ha dedicado, de forma altruista, más de 18.000 horas de trabajo para proporcionar pantallas de protección al personal que se enfrenta al coronavirus en primera línea

La Concejalía de Sanidad ha coordinado la distribución de todo el material en colaboración con la concejalía de Emergencias y los voluntarios de Protección Civil

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha despertado numerosas iniciativas solidarias para ayudar al personal sanitario y de seguridad que lucha en primera línea contra el COVID19. La del colectivo ilicitano 3D-MAKERS ha sido, sin duda, singular por la operatividad y agilidad de su trabajo, y por la funcionalidad del producto resultante.

Coordinados por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento ilicitano, en colaboración con las de Promoción Económica y Emergencias, se han sumado al proyecto casi 300 voluntarios que cuentan en sus domicilios particulares o empresas con impresoras de fabricación 3D. Con ellas han producido pantallas protectoras de material plástico para repartir entre el personal sanitario de los hospitales y centros de salud, y también entre los agentes de Policía Local y Nacional encargados de velar por el cumplimiento de las medidas de contención de la epidemia. Es el caso de IT Robotics, empresa de robótica industrial radicada en Elche que ha sido visitada recientemente por la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, como agradecimiento por su colaboración en esta causa.

Según la edil de Sanidad “son un talentoso colectivo de más de 300 personas que, desde el comienzo de la pandemia, comenzaron a ayudar y a trabajar por su ciudad con una generosidad y altruismo digna de elogio”.

Víctor López, uno de los administradores del colectivo, asegura que, al comienzo del estado de alarma, contactaron con amigos sanitarios y vieron que podían aportar su grano de arena fabricando pantallas protectoras. La motivación personal de cada voluntario a la hora de implicarse en este proyecto ha sido diversa, pero la del propio Víctor López tiene una connotación muy particular. “Hace un mes tuvimos un nene prematuro en el Hospital y la verdad es que la atención y los cuidados que tuvimos por parte del personal sanitario fueron exquisitos…por eso yo sentía que tenía que devolverles esa gratitud de alguna manera”.

Se constituyeron como grupo al comienzo de la cuarentena, e inmediatamente iniciaron el trabajo con material procedente de donaciones que no han dejado de recibir. A modo de ejemplo, han recibido donaciones de acetato procedente de varias papelerías; al mismo tiempo, el Hospital General le aportó 200 kilos de plástico, e incluso Radio Jove Elx consiguió 10 kilos de PLA, el material plástico utilizado en impresión 3D para fundir las piezas.

Para David Aragón, otro de los coordinadores de este grupo, la incorporación a este trabajo “ocurrió simplemente cuando comencé a ver una necesidad; con varias impresoras 3D en casa busqué el modo de ayudar y me metí de lleno”. Estefanía Agulló, también integrante del grupo, asegura que conoció esta iniciativa a través de las redes sociales y enseguida se unió a ella. “Ver que podía ayudar desde casa para mí era un subidón de adrenalina, felicidad y satisfacción, y ver como reciben ayuda los que están en primera fila luchando es como decirles que no están solos, que detrás hay personas que, con más o menos recursos, les apoyamos”, indica Agulló.

Trabajo altruista 

Hasta el momento, han dedicado 18.300 horas de trabajo altruista para fabricar más de 13.500 pantallas de protección que se han repartido en los hospitales de Elche, centros de salud, agentes de Policía Local y Nacional, residencias de ancianos, farmacias y también en algunos supermercados y en Urbaser. Además de pantallas protectoras, también han fabricado los ganchos para las mascarillas protectoras, de los cuales han producido más de 15.000 unidades.

La distribución de todo el material se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y Protección Civil, cuyos voluntarios lo han distribuido en función de las necesidades demandadas en cada momento.

Para la edil de sanidad, Mariola Galiana, la iniciativa de estos voluntarios es “merece toda nuestra gratitud y reconocimiento, y muestra el talante solidario de la ciudad de Elche y la implicación de los ilicitanos e ilicitanas en los momentos más difíciles. Este colectivo ha puesto a disposición de la ciudad sus impresoras y su conocimiento pensando únicamente en el bien común”. La concejala también agradece el trabajo realizado por los profesionales, los voluntarios de Protección Civil y todo el equipo de Emergencias, y asegura que “desde el inicio del estado de alarma, hemos trabajado codo con codo para sacar adelante esta complicada situación, dedicándole muchas horas. Sin su trabajo no habría sido posible llevar a cabo esta destacable iniciativa”.

Galiana destaca igualmente el papel desempeñado por los concejales de Promoción Económica, Carles Molina, y de Seguridad y Emergencia, Ramón Abad, en toda la labor de coordinación de los servicios.

Por su parte el Concejal de Emergencias, Ramón Abad, destaca el papel fundamental de este grupo de voluntarios en los primeros días del Estado de Alarma y el confinamiento cuando los equipos de protección individual escaseaban y no se tenía acceso al mercado: “Este grupo de voluntarios ayudó de una manera fundamental a frenar la propagación del COVID-19 en nuestra ciudad, en un momento que escaseaban los EPI´S, ya que el mercado de estos elementos estaba desabastecido”. Según Abad, “ellos pusieron la dosis necesaria de solidaridad y altruismo para ayudar en unos momentos terriblemente complicados. La deuda de gratitud de la ciudad de Elche con estos voluntarios es eterna y será siempre recordada”.

La intención del colectivo 3D-MAKERS es poder continuar su aportación a la sociedad una vez que han finalizado las medidas de confinamiento. Aseguran que pueden fabricar productos muy útiles, como por ejemplo drones articulados y adaptados para la siembra de semillas de reforestación en zonas de difícil acceso, o también la fabricación de prótesis para los hospitales.

Finalmente, la Concejala de Sanidad ha manifestado que “una vez más me gustaría destacar el espíritu solidario de nuestra ciudad en los momentos más duros. Quiero agradecer todas las donaciones recibidas tanto de empresas como de particulares y colectivos que han generado una gran ola de solidaridad que merece toda nuestra admiración. Todas y todos unidos logramos formar un frente común de lucha contra el virus bajo el principio de solidaridad”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar