ELCHE

El Ayuntamiento de Elche elabora un plan económico financiero para cumplir con la regla de gasto

La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, asegura que “a pesar de las medidas que nos impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, estamos cumpliendo nuestro compromiso con la ciudadanía: no subimos impuestos y mantenemos el gasto social”

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera ha presentado en la comisión de pleno celebrada hoy el informe sobre el Plan Económico y Financiero para el periodo 2020-21 para corregir el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto 2019. Un plan que irá al próximo pleno y que posteriormente será remitido a la conselleria de Hacienda para su aprobación.

Macià ha recordado que el incumplimiento de la regla de gasto en 2019 se produjo porque el Ayuntamiento había ejecutado más capítulos de los que inicialmente estaba previsto. Tal y como ha explicado la concejala “esto no quiere decir que se gastara más dinero, sino que se ejecutó más y eso llevó a incumplir la regla de gasto y ahora a llevar a cabo este plan económico financiero”.

La responsable de Gestión Tributaria ha explicado que en el plan se recogen dos medidas cuyo efecto económico es de 1.118.370 euros y que son necesarias para cumplir con la regla de gasto este año y, además, incrementar la capacidad financiera.

La primera de la medida es declarar parcialmente no disponibles diversas partidas del capítulo uno de personal por importe de 900.000 euros como consecuencia de la no ejecución parcial de la oferta de empleo, la ausencia de servicios extraordinarios derivados de la suspensión de las fiestas de agosto y otros conceptos relacionados con este capítulo.

La segunda medida es declarar parcialmente no disponibles partidas de inversiones de la construcción de los centros sociales previstos para las pedanías. “Este año se había presupuestado 300.000 euros para la redacción de cada uno de los proyectos de estos centros sociales, dada la situación causada por la covid 19 y la paralización de los plazos, hemos considerado que no se van a gastar 300.000 euros pero hemos dejado un montante de 100.000 euros en cada partida para iniciar la redacción de los proyectos”.

“Con estas medidas entendemos que cumplimos con las reglas que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha indicado Macià, quien ha añadido que “a pesar de esto, seguimos invirtiendo en las Inversiones Financieramente Sostenibles, no subimos impuestos, no recortamos en gasto social, ni en servicios públicos. Es decir que, a pesar de las medidas que nos impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, estamos cumpliendo nuestro compromiso con la ciudadanía”.

Modificaciones presupuestarias

Por otra parte, en la comisión de hoy se ha llevado la aprobación del proyecto de modificación Nº 18 por importe de 100.000 euros que van destinados a la partida de nueva creación “Ayudas al sector de la Palma Blanca”. En este se minoran cuatro partidas, caso de combustible para el parque móvil.

También se ha aprobado el proyecto de modificación Nº19 por suplementos de crédito y bajas por anulación. “Se trata de 16.777 euros que se detraen del fondo de contingencia y se derivan a la partida de conservación y suministros de la Policía Local. Se detraen del fondo de contingencia porque se han ocasionado gastos no previstos inicialmente derivados de la protección de la salud pública”, ha explicado la concejala.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar