PROVINCIA

Lázaro Azorín elogia la apuesta del Gobierno por la Formación Profesional con más 316 millones de inversión en este año

El diputado socialista y portavoz adjunto de educación en el Congreso, Lázaro Azorín considera “indispensable” para el futuro económico y la creación de empleo “contar con una Formación Profesional potente, actualizado y con capacidad de caminar en paralelo con las necesidades formativas de los sectores productivos”

El diputado socialista en el Congreso, Lázaro Azorín, ha elogiado la apuesta del Gobierno de España por una Formación Profesional “más moderna y conectada a las necesidades de una sociedad cada vez más dinámica”, a través de un plan que este año invertirá más de 316 millones de euros.

Azorín, portavoz adjunto de educación del Grupo Parlamentario Socialista, ha valorado muy positivamente el anuncio realizado en el día de ayer por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, la quinta celebrada desde el mes de marzo. El objetivo de esta encuentro con consejeros autonómicos era presentar los planes diseñados por el Ministerio para impulsar la Formación Profesional y la actuación de las comunidades autónomas para su desarrollo y ejecución.

Azorín considera “indispensable” para el futuro económico y la creación de empleo “contar con una Formación Profesional potente, actualizado y con capacidad de caminar en paralelo con las necesidades formativas de los sectores productivos. Y es evidente que nuestro gobierno está apostando con ambición en este importante Plan Estratégico para la FP”, ha señalado.

Así, según se ha podido conocer desde el propio ministerio, los diferentes consejeros autonómicos conocieron el presupuesto total para actuaciones en Formación Profesional durante 2020, que supone 316,4 millones de euros, y del cual, las comunidades autónomas recibirán, a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, 265.572.000 euros. Este programa fue aprobado por unanimidad por todas las Comunidades Autónomas.

Azorín ha valorado de manera positiva las diferentes iniciativas de este programa de cooperación con la comunidades autónomas como, por ejemplo, la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 127.872.000 euros, y que se prevé que pueda alcanzar a cerca de 500.000 personas este año. Para el diputado socialista, se trata esta de una iniciativa “claramente beneficiosa para aquellos trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales”.

El diputado socialista también considera positivo el hecho de que el programa impulse ampliar la oferta de plazas de Formación Profesional, con una dotación de 121 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, lo que les permitirá incrementarlas en 60.290.

Para Azorín “es fundamental atender la demanda de nuevas plazas de FP y de nuevas titulaciones enfocadas a áreas en desarrollo como el big data, inteligencia artificial y aplicaciones”. En ese sentido, destacan desde las filas socialistas, la apuesta es clara: convertir los centros formativos en espacios de tecnología aplicada, para lo que está prevista una inversión de 11,7 millones de euros, a la vez que se destinan otros 2,5 millones a la creación de aulas de emprendimiento.

“Necesitamos que la digitalización, la innovación y el emprendimiento continúen tomando protagonismo en la Formación Profesional, y tenemos que hacerlo con rapidez para que la demanda de profesionales esté cubierta”, ha concluido el diputado socialista.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar