La Concejalía de Educación presentó ayer, en la reunión del Consejo Escolar Municipal, la Memoria 2019/2020 sobre absentismo en el territorio ilicitano
Elche contará con cuatro prospectores de Formación Profesional (FP) durante el año académico 2020/2021. Así lo ha comunicado la edil de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez. La figura del prospector, figura creada por la Conselleria de Educación y que consiste en docentes dedicados en exclusiva a sondear el tejido empresarial para conocer sus demandas y ponerlo en contacto con el catálogo de titulaciones profesionales de la zona, “facilitará la conexión entre empresas y centros de enseñanza”, ha expresado Martínez, quien ha recordado el encuentro que mantuvieron el viernes pasado el director general del FP, Manuel Gomicia, el alcalde, Carlos González y la propia edil en el Ayuntamiento.
“Gomicia manifestó apoyo absoluto a la FP de Elche”, ha dicho la edil, asegurando que el director autonómico estará presente en la próxima sesión del Consejo Municipal de estas enseñanzas, que arrancó en noviembre de 2019. “Además, invitaremos a los cuatro prospectores a formar parte del mismo”. La tarea de establecer diálogo entre empresas e institutos, tal y como ha explicado Martínez, la venían desarrollando profesores, aunque no en exclusiva. La Conselleria, mediante su apuesta por la FP valenciana, decidió crear el puesto de prospector al considerarlo necesario y establecer un nexo entre empleo y formación. La provincia de Alicante se beneficiará en total de 17 de estos docentes especializados.
Por otra parte, la edil ha adelantado algunos datos relativos a la campaña de matriculación del presente año, a falta conocerse las cifras definitivas al transcurrir en estos momentos el proceso en secundaria, bachillerato y FP. En concreto, en educación infantil de primer ciclo han descendido las solicitudes de escolaridad respecto al ejercicio anterior. En las escuelas de la Conselleria se registraron 570 solicitudes para el año académico 2019/2020 y 485 en 2020/2021, mientras que en las de titularidad municipal, 735 en 2019/2020 y 569 en 2020/2021. Martínez, que ha destacado que la matriculación en infantil y primaria ha sido íntegramente telemática por la pandemia, ha indicado que, a día de hoy, existen plazas vacantes en infantil de tres años, y que únicamente nueve centros han tenido más solicitudes que plazas en primera opción. “El pasado 13 y 14 de julio, la Concejalía respondió a las peticiones de quienes no tenían puesto escolar o fuera de plazo”.
Además, entre los asuntos tratados en la jornada de ayer en la reunión del Consejo Escolar Municipal, la edil ha dado a conocer que la representante de la Inspección Educativa, Esther Álvarez, desgranó los diferentes escenarios que se barajan relativos a las ratios por aula a partir de septiembre, que serán de 20 estudiantes en educación infantil y primaria, pudiéndose flexibilizar hasta 25 siempre que puedan garantizarse las medidas de distanciamiento de un metro y medio. En el primer ciclo de secundaria obligatoria, primero y segundo de la ESO, se trabaja con la presencialidad total. Y en tercero, cuarto, bachillerato y FP habrá asistencia alterna entre quienes acudan a clase y sigan las lecciones de manera online. “Cada centro se adaptará en función de sus espacios y necesidades”, ha especificado Martínez, que ha explicado que Conselleria está recibiendo planes individualizados para darles el visto bueno, y que el Ayuntamiento, tal y como se acordó en la última Junta de Gobierno Local, está adecuando recintos municipales para que colegios e institutos disponga de ellos con el fin de desarrollar su actividad.
Absentismo escolar
El Consejo Escolar Municipal dio ayer cuenta, asimismo, de la Memoria 2019/2020 relativa al absentismo escolar en el territorio ilicitano; un informe que abarca desde septiembre de 2019 a febrero de este año debido a la pandemia. El índice de absentismo en base a la población total escolarizada, en educación infantil y primaria, es de un 2.34%; en primero y segundo de ESO, de 7,23%; y, en tercero, cuarto de la ESO y FP, de 1,30%. “Se ha trabajado con el refuerzo de cuatro técnicos en integración social y una pedagoga”, ha especificado Martínez, revelando que dicho personal, además de realizar funciones de seguimiento y control de absentismo, han impartido talleres de habilidades sociales y demás actividades relacionadas con la convivencia en los colegios e institutos. “La pedagoga ha erigido una escuela de padres y madres en el Severo Ochoa, Joanot Martorell, Monserrat Roig, Tirant lo Blanc, Mariano Benlliure y Alcudia, instruyendo sobre normas y límites, resolución de conflictos, autoestima… con una acogida por parte de las familias muy positiva”, ha verbalizado Martínez.
Los participantes han recomendado a la Concejalía que las sucesivas ediciones tengan mayor frecuencia y énfasis en contenidos como el buying y la educación sexual. La edil recoge el guante y anuncia el cambio de denominación, por lo que partir de otoño se llamará “Servicio de Orientación para las Familias, Prevención para el Abandono Escolar y Control del Absentismo”; un nuevo enfoque imprescindible, ha dicho la teniente de alcalde, en la nueva normalidad y adaptado a las necesidades de la comunidad educativa.
El Consejo Escolar Municipal también recibió información, ha concluido la edil, de la ejecución de las obras que actualmente se llevan a cabo dentro del Plan Edificant, en los CEIP La Galia y Valverde, en el IES Monserrat Roig –que concluirán en septiembre– y los trabajos del nuevo IES Periodista Vicente Verdú. Igualmente, se están adecuando las parcelas destinadas a aulas provisionales en el CEIP La Paz de Torrellano y ya se encuentra planificado el proyecto de reforma de la fachada del instituto de la pedanía.