ELCHE

Elche entra a formar parte de la Red Xaloc de la Generalitat para canalizar todas las actuaciones en materia de vivienda

El concejal Mariano Valera ha indicado que la subvención concedida a Elche asciende a 232.517 euros que van a permitir la contratación de cuatro trabajadores a jornada completa

Entre las gestiones que se llevarán a cabo a través de esta oficina está impulsar un parque de viviendas sociales y tramitar todo tipo de ayudas

El concejal de Bienestar Social, Mariano Valera, ha informado hoy de que el Ayuntamiento de Elche ha pasado a formar parte de la red de municipios de oficinas Xaloc, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana cuyo fin es canalizar todas las actuaciones en materia de vivienda.

Valera ha explicado que recientemente fue convocado a la presentación de las Xarxa D’Oficines D’Habitatge D’entitats Locals Xaloc, como parte del Proyecto Piloto y una primera parte del “asentamiento” de la experiencia XALOC, incluido en el Plan Hábitat 20-30 de la Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda y arquitectura bioclimática.

“En dicha reunión, el conseller Rubén Martínez Dalmau nos explicó el objetivo que tienen estas oficinas. En el caso de Elche, consiste en la ampliación de la Oficina Municipal de la Vivienda con el objetivo de canalizar las actuaciones en materia de vivienda y regeneración urbana previstas por la Conselleria en el Municipio, y que para una mayor eficacia y asistencia a la ciudadanía encomienda la gestión directa de toda la información, asesoramiento, mediación social y tramitación a través de dicha oficina. La gestión no resolutiva de todos los procedimientos”, ha indicado el edil.

Esta actuación se llevaría a cabo mediante la firma de un convenio, el cual se firmaría por un año, con la posibilidad de ser renovado hasta los cuatro años. Los pagos de la subvención por parte de la Conselleria se realizarían de la siguiente forma: una primera mitad a la firma del convenio y la segunda mitad a la justificación del mismo.

“La cantidad de la Subvención es de 232.517 (86 % para personal y el 14% restante para gastos de gestión). El coste mensual sería de 14.900 euros. De esta manera, se llevaría a cabo la contratación de: Un arquitecto/a, un Técnico/a de Administración General, un técnico/a de administración especial y un administrativo/a. Todos al 100% de la Jornada”, ha indicado Valera quien ha añadido que “nuestra idea es que la oficina Municipal de Vivienda Social sea absorbida por esta red de oficinas Xaloc, ya que parte de las funciones que se encomiendan mediante el convenio, este ayuntamiento ya las viene realizando a través de la Oficina Municipal de vivienda Social, ya que parte del trabajo es social”.

Esta xarxa Xaloc se configura en diversos bloques. Por una parte, va a ser ventanilla única en la que toda la ciudadanía va a poder acceder a informarse sobre toda la gestión en materia de vivienda. Va a ser también una oficina para tramitar la gestión de ayudas. Además, incluye el fomento y acompañamiento de la rehabilitación, la unidad de la gestión del hábitat, el mejorar la habitabilidad, el trabajo por habilitar un parque social de viviendas (uno de los objetivos más importantes de esta oficina), la rehabilitación y eficiencia energética de las viviendas y, por último, montar una unidad del observatorio Local de la Vivienda.

“Tras la reunión pudimos conversar con el Conseller, al que le dimos las gracias por contar con nosotros para este gran proyecto piloto que se pone en marchar desde la Conselleria de vivienda, con una inversión total de 2.737.116€ con la que se crearán 12 oficinas en toda la comunidad Valenciana que cubren el 52% de la población en esta puesta en marcha y que con el tiempo la idea es llegar al 100% de la población valenciana con la suma de más oficinas de la red Xaloc en todo el territorio de la Comunidad Valenciana”, ha concluido el concejal.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar