ELCHE

El proceso de adjudicación del servicio de limpieza se acerca a su fase final con la apertura de ofertas económicas

El edil de Limpieza, Mantenimiento y Contratación, Héctor Díez, destaca la transparencia y comunicación presentes durante todo el procedimiento

Los trabajos de mantenimiento y mejora de la escultura ‘Las Manos de San Juan’, presupuestados en 25.000 euros, concluirán a lo largo de este mes de julio

El proceso de adjudicación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio, que se licitará por periodo de una década, y está valorado en 327.424.148,66 euros, se acerca a su fase final. La Mesa de Contratación, que se reunirá el martes 14 de julio a las 11:45 horas, dará cuenta de la puntuación de la parte técnica –Sobre B–, mientras que el miércoles 15 de julio, a las 09:15 horas, se abrirá el Sobre C–el de la parte económica– con el objetivo de valorar las bajas –en caso de que existan– e informar sobre las mejoras, que pueden suponer hasta seis puntos adicionales en función del número de contenedores y otros tres basados en el informe financiero de la implantación de la recogida orgánica –el contenedor marrón–. A partir de ese momento, los técnicos municipales aplicarán la fórmula que establece el pliego y clasificarán las ofertas presentadas, que son cuatro: la de la UTE formada por Urbaser y FCC, la de Cespa (Ferrovial), la de Valoriza Medio Ambiente y la de Entorno Urbano y Medioambiental SL.

“Esto nos permitirá adjudicar de manera definitiva el servicio una vez haya pasado el plazo de presentación de documentación del primer clasificado”, ha dicho Héctor Díez, concejal de Limpieza, Mantenimiento y Contratación, quien ha manifestado que, para agosto, la Junta Local de Gobierno podría aprobar la clasificación de ofertas siempre que ninguna de las mercantiles concurrentes ejerza su derecho a reclamar.

El martes 14 de julio, a las 12:30, inmediatamente después de la Mesa de Contratación, está convocada la Junta de Portavoces para que los propios técnicos municipales expongan a los Grupos Políticos el informe y resultado de la puntación del Sobre B, en un ejercicio que, según el edil, “forma parte de la dinámica de comunicación y transparencia a la hora de licitar este contrato: hacer partícipe a la oposición desde el comienzo hasta el final”. Además, ha recordado que las condiciones del pliego se consultaron con la ciudadanía, diversos sectores y colectivos de interés, como el de los trabajadores de la actual contrata mediante sus representantes o de la Federación de Asociaciones de Vecinos. “Ha sido un procedimiento largo y complejo”, ha reconocido Díez.

El próximo viernes 10 de julio, una vez concluida la consulta a los cuatro licitadores sobre la confidencialidad de las ofertas técnicas, la Junta de Gobierno Local declarará secretas las informaciones que así lo han solicitado las empresas concursantes.

Mantenimiento y mejora de ‘Las manos de San Juan’

Por otro lado, la escultura ‘Las Manos de San Juan’ del artista Pepe Azorín, que preside la rotonda que da acceso al pabellón Esperanza Lag de la Ciudad Deportiva, en la avenida Universitat d’Elx, está siendo sometida a trabajos de mantenimiento y mejora; un rejuvenecimiento que, en colaboración con el propio escultor, permitirá dotar de mayor vistosidad a uno de los conjuntos de mayor carga simbólica de la ciudad tanto en plano estético como conceptual al hacer clara referencia a La Festa.

El monumento de 18 metros de altura, cuyas manos en bronce poseen una medida aproximada de 5 metros, y que data de 2008. Según ha explicado Díez, se sustituirá la base de la rotonda, que hasta el momento lo componía gravilla roja, por un pavimento hormigonado que, dependiendo de la intensidad de la luz, brindará reflejos en colores azul y verde. En la superficie de esta capa, se situarán cerámicas de color dorado aleatorias para simular el manto de oropel. Asimismo, se está procediendo en estos momentos al repintado de la base y limpieza de la escultura.

“Con esto perseguimos dos objetivos: renovar estéticamente espacios urbanos para que den una imagen acorde de nuestra ciudad y generar hábitats que hablen de Elche y sus gentes”, ha expresado el noveno teniente de alcalde, de una actuación presupuestada en 25.000 euros y que concluirá a lo largo de este mes de julio.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar