La creación del ‘Proyecto Ictio’ en 2007 por parte del Museo Paleontológico de Elche ha permitido la identificación de un pez fósil de una especie no identificada hasta ahora perteneciente a la familia de los carángidos. Con más de 90 centímetros de longitud, este ejemplar del Mioceno superior fue recuperado en el 2008 en el yacimiento paleontológico denominado Camino de las Colegiales, en Lorca. Tras casi un año de intervención en el laboratorio del MUPE, ha sido recientemente depositado en el Museo Arqueológico de Murcia, convirtiéndose así en la pieza del mes.
El proceso de intervención ha sido complejo dado el estado de conservación de este ejemplar, único en la cuenca de Lorca. Para ello, ha sido necesario realizar trabajos de limpieza, consolidación, adhesión y reintegración. Todo ello para asegurar su conservación y posterior investigación.
Entre la colección recuperada durante este proyecto destacan numerosos ejemplares de la familia de las sardinas junto a más de 10 taxones diferentes. Asimismo, durante la campaña de campo se recuperó numerosa información científica, permitiendo inventariar más de 15 yacimientos y delimitándolos para su posterior gestión por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia. Toda la información recuperada derivó, además, en una tesis doctoral del asesor científico de la Fundación Cidaris, Ignacio Fierro Bandera.
Con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto para el inventario y delimitación de yacimientos con restos de peces fósiles en la cuenca de Lorca (Región de Murcia), el Museo Paleontológico de Elche ha vuelto a ser un centro de referencia para la investigación y conservación del patrimonio. Así se desprende de su ‘Proyecto Ictio’, que ha arrojado magníficos resultados con la localización e intervención de un ejemplar de pez fósil del Mioceno Superior, que se podrá ver durante este verano en el Museo Arqueológico Regional de Murcia.